¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

A 20 días de expirar su mandato, Marruecos reincorpora a 17 miembros de la MINURSO



En el pasado mes de marzo de 2016, Marruecos tomó medidas hostiles contra la comunidad internacional que consistían en una reducción significativa y considerable de gran parte del personal civil y político de la MINURSO.

También anunció la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de la MINURSO y la retirada de las tropas marroquíes de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en las que colaboraban. Ahora se retracta y por alguna razón aún desconocida, la MINURSO regresa a sus puestos en su sede en El Aaiún ocupado.

Según fuentes saharauis, Rabat anunció hoy que iba a readmitir a 17 miembros del personal civil de la MINURSO, nuestra fuente reveló que las medidas fueron tomadas tras una reunión entre Kim Bolduc y el encargado de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Rabat mantiene silencio oficial hasta la fecha.

La misma fuente confirmó que las autoridades marroquíes han empezado a trabajar en las operaciones logísticas para realizar los traslados. Sin embargo, Rabat mantendrá la anulación de su contribución financiera a la misión.

En abril pasado, Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental que pedía "la restauración inmediata" de las actividades de la MINURSO y el retorno de su personal civil expulsado por Marruecos.

El borrador presentado por Estados Unidos recibió el apoyo de Reino Unido y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Este órgano se reunirá a partir de hoy para discutir sobre el Sáhara Occidental mientras que la adopción de la resolución sobre la MINURSO está programada para el próximo día 27 de este mes, donde se discutirá el informe de Antonio Guterres.
Este informe sirve como base para las discusiones, se anunciará la cantidad del personal reincorporado y el restablecimiento de la misión.

Por su parte, el Frente Polisario exigió al Consejo de Seguridad el restablecimiento de la MINURSO para poder organizar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com