¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El conflicto del Sahara Occidental: "la clave de la solución está en Europa". El diplomático Mhamed Jaddad



Noticia recogida el viernes 7 de abril por la agencia argelina Algérie Presse Service en la que desgrana partes de la conferencia de Mhamed Jadad en la Universidad francesa de Nanterre.

Nanterre (Isla de Francia).- El coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), M'hamed Jaddad, dijo el jueves en Nanterre que "la clave para la solución del conflicto del Sahara Occidental está en Europa".

"La clave de la solución está en Europa debido a que la Unión Europea siempre ha considerado que el Sahara Occidental es parte de Marruecos", dijo el dirigente saharaui en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nanterre bajo el tema: "la cuestión del Sáhara occidental antes de la Justicia de la Unión Europea".

Después de un esbozo histórico sobre el conflicto entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos que ocupa ilegalmente territorios saharauis por más de 40 años” afirmó M'hamed Jaddad ante una audiencia de estudiantes y académicos. Y señaló que "el papel de Francia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, no milita al planteamiento de una solución política al conflicto, mientras que el derecho internacional aboga por el pueblo del Sahara occidental".

"Francia es el apoyo político, diplomático y militar de Marruecos, que decidió anular todas las decisiones de la justicia internacional que no reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental. Las resoluciones del Consejo de Seguridad afirman y reafirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", argumentó, señalando que el Sahara Occidental es uno de los 17 territorios No Autónomos pendientes de descolonización y registrados por el Comité de Descolonización de los 24 y la Cuarta Comisión de la ONU, pueblos que faltan por ejercer su derecho a la autodeterminación.

Para el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, el legítimo representante del pueblo saharaui, "la Unión Europea debe ser parte de la solución y no del problema y cambiar su comportamiento, destacando la línea política de los saharauis, que consiste en la aplicación del derecho internacional”.
Por su parte, el abogado Barreau de Lyon, Gilles Devers, se refirió a la asistencia de las vicisitudes del enfoque jurídico de su gabinete para llegar a la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la de diciembre de 2016 la UE / Marruecos, que dictaminó claramente que “el Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos” y que cualquier acuerdo comercial entre la UE y Marruecos se debe hacer consultando al pueblo saharaui a través de su único y legítimo representante el Frente Polisario.

"Fue para nosotros un buen reconocimiento de los hechos y un argumento de fuerza", dijo el prestigioso abogado francés, señalando como letrado, "no defiendo a los saharauis sino a los derechos de los saharauis, de lo contrario, han vertido en la militancia”.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com