¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Juicio #GdeimIzik (Lunes 15 de mayo)

Quinta jornada de la cuarta sesión del juicio contra los presos políticos saharauis
Fuente: Equipe Media / EIC Poemario por un Sahara Libre

Da comienzo la movilización en apoyo a los presos de Gdiem Izik
Continúan las actividades que organizan los saharauis frente al Tribunal de Apelación en la ciudad de Salé, Reino de Marruecos.

Ha comenzado hace momentos la concentración de apoyo a los presos políticos saharauis del grupo de Gdiem Izik.
Cantan a viva voz, consignas políticas reivindicando la autodeterminación y denunciando el juicio farsa. Añade el corresponsal de EM que el régimen del Majzén, intencionadamente, hoy utilizo nuevas pancartas que las levantan los matones denunciando el trabajo de las organizaciones internacionales.

Hoy lunes 15 de mayo se ha reanudado el juicio civil contra los presos políticos saharaui del grupo Gdeim Izik que había sido aplazado el pasado jueves. Sobre las 17h (hora española) los activistas saharauis informaban que se aplazaba la sesión hasta mañana martes. El tribunal había decidido de manera arbitraria suspender las actividades de la tarde.

El majzén denigra a las organizaciones internacionales
Fuente: Equipe Media. Salé 15 de mayo de 2017


En el día de la fecha las cámaras de Equipe Media han documentado fotos que muestran a los matones marroquíes denigrar el trabajo de las organizaciones internacionales.

“Las organizaciones internacionales ayudan a movimientos terroristas" con estas y algunas otras frases, los matones marroquíes han sido captados por las cámaras de este medio, denigrando a través de este tipo de frases todo el trabajo de los observadores internacionales sobre la cuestión del Sáhara Occidental ocupado. Este tipo de prácticas de burla que levantan los marroquíes ponen en evidencia la crisis que vive el reino alauita con el caso de Gdeim Izik.

Lo mismo sucedió, cuando Suecia reconoció a la RASD, las autoridades de ocupación organizaron manifestaciones, reclutando miles de sus ciudadanos para ir contra este país, o cuando el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon tras haber utilizado el término “ocupación” para referirse al conflicto entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental.
En el día de hoy, se ha retomado el juicio a los presos políticos de Gdeim Izik y con ello la participación de organizamos internacionales que están presentes en el juicio farsa. Estos han sacado distintos informes que muestran el teatro que es el juicio de los presos políticos saharauis.

La activista saharaui Hayat Rguibi denuncia al gobierno marroquí
Una vez más, el gobierno marroquí profundiza en su estrategia contra el pueblo saharaui. El pasado viernes, cuando las familias y activistas saharauis acudieron a la prisión de Alarjat a visitar a los presos de Gdeim Izik, el gobierno les prohibió arbitrariamente la entrada. Dada esta situación, los activistas de Gdeim Izik, que ya llevan siete años encarcelados de manera injusta e ilegal, han decidido dar inicio a una huelga de hambre colectiva. En ese sentido, quiero hacer un llamamiento desde Rabat a medios de comunicación, activistas y organizaciones políticas y sociales a mostrar su solidaridad con los presos y que denuncien la situación tan injusta que viven los mismos y el pueblo saharaui en general.

Himno nacional saharaui en el tribunal de Rabat
Fuente: Porunsaharalibre, 15 de mayo de 2017

En el quinto día de la 4ª sesión del juicio del grupo de Gdeim Izik, los presos políticos saharauis, entonaron el himno nacional saharaui durante media hora como forma de protesta.

El juez quiso hacer la identificación de los acusados como en días anteriores en que testigos que en siete años nunca habían aparecido, ni en el tribunal militar de 2013. Los identifican en la sala donde están siendo juzgados, siendo ésta la primera identificación y obligando a los acusados a estar en línea frente al testigo para que así puede elegir entre los acusados.

Estos testigos nunca hicieron una identificación ni en la fase de instrucción del proceso ni en ningún otro momento.

Antes de ser llamados los acusados e interpelado por la defensa, el testigo no fue capaz de describir a los acusados, sólo sabía los nombres, curiosamente declaraba estar viviendo durante más de una decena de días en el campamento de Gdeim Izik, que tenía decenas de miles de habitantes, pero no sabe de nadie más que de algunos acusados. No sabe ni siquiera el nombre de sus vecinos.

Los presos tras estas declaraciones regresaron en protesta a la jaula de cristal, donde se encuentran durante las sesiones, y declararon que el juicio era una farsa, un teatro y no es así como se deben realizar las identificaciones.


Comenzaron a cantar esloganes diciendo que la ocupación marroquí era ilegal y entonaron el himno nacional.

Ante este escenario el juez decidió, a las tres de la tarde, suspender el juicio hasta las diez de la mañana de mañana.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com