¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Vuelven las tensiones en el sur del Sáhara Occidental

Tanques de tropas saharauis durante ejercicios/foto ECS


El Ejército saharaui está en alerta máxima y desplegó unidades en la zona suroeste del Sáhara Occidental al día siguiente de que Marruecos desplegara lanchas y buques de guerra en las costas de la zona, según fuentes militares.

Unos 600 soldados de la armada saharaui deben participar en los ejercicios que se dividen en dos partes, un ejercicio de mando hasta finales de este mes y luego unos ejercicios antiaéreos y terrestres hasta principios de junio.

Los ejercicios militares integran diferentes hipótesis, como "una ofensiva militar enemiga" y un "éxodo masivo de refugiados", provocaciones u operaciones terrestres, informó una fuente militar saharaui a este medio.

El Ejército saharaui no contempla una nueva incursión militar marroquí en la zona como en anteriores ocasiones.

El Presidente saharaui, Brahim Ghali, declaró ayer, en una carta dirigida a la ONU, que "si Marruecos lanza una provocación, la ONU asumirá sus responsabilidades", el mundo asistirá a una respuesta sin precedentes del ejército y pueblo saharauis" según informó la agencia oficial saharaui SPS.

Las tensiones son actualmente muy vivas después de las violaciones del alto el fuego en la región de El Guerguerat, que estaban a punto de incendiar el Sáhara Occidental, y la presencia de lanchas de guerra en aguas bajo control de la ONU.

Estas maniobras tienen lugar después del fracaso de unas negociaciones auspiciadas por la ONU tras la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad. La resolución exige la puesta en marcha de nuevas negociaciones y con un "nuevo espíritu" entre Marruecos y el Frente Polisario.

Marruecos ha reanudado la guerra propagandística en las zonas liberadas del Sáhara Occidental, una práctica que estaba temporalmente suspendida tras el incidente de El Guerguerat.

Según responsables saharauis, el Frente Polisario dio una nueva vuelta de tuerca a su control de la zona sur del Sáhara Occidental para evitar nuevas incursiones por parte del Ejército de Marruecos. aunque los mismos responsables consideran improbable una nueva guerra entre Marruecos y los saharauis por el control del Sáhara Occidental.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com