¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La ocupación criminal del Sáhara Occidental y el caso de Timor Oriental



El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 28 de abril de 2017 una resolución (más) sobre la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, habiendo prorrogado la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por un período de un año más y apelando a la reactivación de la negociación entre Marruecos y el «Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro», más conocido por Frente POLISARIO.

Por otra parte, en el momento en que se aprobó esta nueva Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Marruecos, con el apoyo de Francia, presentó una propuesta que preconiza la autonomía del Sáhara Occidental bajo la soberanía marroquí.

El arrastre del referéndum en el Sáhara Occidental, invadido y anexado ilegalmente hace más de 40 años, es similar al drama que se vivió en Timor Oriental porque son sistemáticamente ignoradas las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas aun sabiendo que hay una fuerte represión del régimen marroquí contra la población saharaui, comprobada por imágenes que circulan por todo el mundo, registradas, en secreto, por teléfonos móviles y vídeos de periodistas no afectos al reino de Marruecos.

En el paralelismo existente entre el Sáhara Occidental y el Timor Oriental, el Periódico Tornado entendió pertinente auscultar la opinión del Sr. Azancot de Menezes, Secretario General del Partido Socialista de Timor (PST), en virtud de haber sido en la década de los 90, uno de los dirigentes de la resistencia timorense que más contestó y repudió la propuesta de autonomía de Timor Oriental bajo la soberanía indonesia y defendió de forma indefectible la autodeterminación e independencia del territorio.

Resolución del Consejo de Seguridad
-Jornal Tornado: ¿Cuál es su opinión sobre la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de abril de 2017 sobre el Sáhara Occidental?
-Azancot de Menezes: El Reino de Marruecos, gracias al apoyo de algunos países con influencia en las Naciones Unidas, con esta nueva Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU consolidó la ocupación del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, garantizando diversos fines políticos y económicos.
Con esta Resolución del Consejo de Seguridad Marruecos logró que el Frente POLISARIO se retirase del área de Guergarat, se aplazó la fecha del referéndum una vez más y se va a seguir comercializando productos originarios del Sáhara Occidental, un verdadero escándalo, ya que, la población saharaui sigue viviendo sin alimentos, con saneamiento básico precario y con problemas terribles a nivel del apoyo hospitalario y de medicamentos.

Sáhara Occidental y Timor Oriental
-¿Quiere concretar lo que está afirmando sobre el sufrimiento del pueblo saharui? En su opinión ¿hay paralelismos con la situación vivida durante la ocupación de Timor Oriental por Indonesia?
-Lo que está pasando en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos es un verdadero escándalo, una incalificable violación de los derechos humanos muy idéntica a la barbarie ocurrida en Timor Oriental.

Según informaciones a las que he tenido acceso, de fuente fidedigna, los partos en los hospitales del territorio del Sáhara Occidental son retrasados para que los bebés tengan parálisis cerebral, se retiran los úteros a las mujeres y se recetan medicamentos inadecuados. También me enteré de que uno de los numerosos presos políticos que está siendo juzgados ha sido sometido a 33 técnicas de torturas diferentes, es decir, hay un conjunto de prácticas abominables, auténticamente hitlerianas, y paralelamente se aplaza el referéndum, con el aumento de la entrada de marroquíes al territorio.

El no cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas, con el beneplácito de los propios países que aprobaron las mismas Resoluciones, resulta del poderoso tráfico de influencias del Reino de Marruecos trabajado en los corredores de las Naciones Unidas en Nueva York de determinados países, entre los cuales Francia, y que a cambio explotan las riquezas del pueblo saharaui.

Esta situación incalificable, como ya he dicho, me recuerda el drama vivido en Timor Oriental. En efecto, anualmente, en el pasado reciente, muchos de nosotros, timorenses, y representantes de organizaciones de solidaridad internacional, presentamos peticiones en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York para denunciar la brutal violación de los derechos humanos contra nuestro pueblo y para denunciar el sistemático incumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas en relación con la invasión y anexión de Timor Oriental.

El papel de España
Hasta la colonización española el pueblo saharaui, nómada, ocupaba un territorio con una extensión de 240 mil km2. Fue colonizado por España desde finales del S. XIX hasta febrero de 1976, mes y año en que el Frente de Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, más conocido como «Frente POLISARIO», proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

-En 1975, el Sahara Occidental fue invadido por Marruecos. ¿En qué medida puede trazar algún paralelismo con la invasión de Timor Oriental?
-En efecto, tal como Timor Oriental fue invadido por Indonesia, en diciembre de 1975, en el contexto de la descolonización (portuguesa), el Sahara Occidental fue invadido por Marruecos, en noviembre de 1975, con la célebre «Marcha Verde», en el marco de un plan engendrado por el Reino de Marruecos, después de los “Acuerdos de Madrid”, ilegales, formalizados entre España, Marruecos y Mauritania, sobre el destino del martirizado pueblo saharaui, y en contra de lo que se defiende en la ONU en relación con el futuro de los “territorios no autonomos”.

Es bueno no olvidar, como por lo demás fue revelado en 2013 por Juan Justo de la Universidad de Pablo Olavide, la “Marcha Verde”, fue una estrategia de presión usada por Marruecos, con la presencia de 350.000 civiles y 20.000 soldados, todos marroquíes, con la intención de recuperar las provincias del Sur para que nunca se llegara a realizar un referendo de autodeterminación.

Después de algunos meses la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos, se inició la chacina y brutal represión del pueblo saharui, provocando la fuga de miles de refugiados a Argelia. A este respecto, tal como fue retratado por la periodista Yolanda Sobero, un año más tarde fueron víctimas entre 45 y 70 mil personas, la mayoría de ellos sobrevivientes de bombardeos con napalm y otras bombas incendiarias, exactamente como se vivió en Timor Oriental en la década de los 70.

-Por otra parte, como es sabido, también Amnistía Internacional ha denunciado esta situación …
-¡Exactamente! La Federación Internacional de Derechos Humanos, en febrero de 1976, acusó a Marruecos de una verdadera acción de genocidio. Tomás Bárbulo, basado en informes de Amnistía Internacional y de la Cruz Roja del Sahara, denunció que unos 40.000 civiles saharauis fueron bombardeados en el desierto con napalm y fósforo blanco, y que el ejército marroquí tenía como objetivo único el exterminio brutal, en el que familias fueron completamente asesinadas, víctimas de violaciones, torturas, todo tipo de salvajadas para impedir que el pueblo apoyara a los guerrilleros, tal como ocurrió en Timor Oriental.

Marruecos y el Frente POLISARIO
-Después de una guerra sangrienta entre Marruecos y el Frente POLISARIO, y la retirada de Mauritania en 1991, se firmó un alto el fuego patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, bajo la promesa de celebrar un referéndum, pero ahora estamos en 2017 y el referéndum aún no se ha realizado, la situación se va arrastrando, una coyuntura semejante a lo que pasó con Timor Oriental. ¿Quiere comentar?
-El arrastre de la resolución del problema del Sáhara Occidental durante más de cuatro décadas, en casi todo análogo al que se vivió en Timor Oriental, ignorando las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas, es un escándalo internacional, criminal, porque sucede con el silencio del mundo, mientras se torturan y explotan las riquezas del pueblo saharaui, por lo que es legítimo y un imperativo preguntar. al fin, ¿para cuando el referéndum en el Sáhara Occidental?

El ex subsecretario general de Asuntos Jurídicos y Consejero Jurídico de la Organización de las Naciones Unidas, el sueco Hans Corell, en el pasado mes de abril, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar con autoridad y determinación para abordar la cuestión del Sáhara Occidental y Garantizar la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

Como Secretario General del Partido Socialista de Timor (PST), profundamente solidario con causas nobles, suscribo íntegramente las posiciones asumidas por Hans Corell, publicadas en Washington por la Academia Internacional de Justicia.

Desde luego, debe rechazarse toda propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos, el plan maquiavélico de Marruecos propuesto en las Naciones Unidas.

-La propuesta de autonomía del Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos fue aplaudida por Francia y Senegal, entre otros países …
-La autonomía del Sáhara Occidental en Marruecos es un eufemismo para la oficialización de la integración del territorio y la inviabilización de la independencia. Por supuesto, esta “solución” sería óptima para estos dos países porque además de seguir explorando las riquezas del pueblo saharaui ganaría fuerza la tesis de una autonomía para la región de Casamansa (Sur de Senegal) y el aniquilamiento del MFDC – Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamansa.

El intento de una autonomía de Timor Oriental bajo la soberanía indonesia también fue planeada por el régimen indonesio, recuerdo como si fuera hoy, pero el Partido Socialista de Timor rechazó categóricamente y se prosiguió la lucha hacia la autodeterminación.

Solución para el Sáhara Occidental
-En su opinión, teniendo en cuenta el caso de la liberación de Timor Oriental, ¿cuál es la solución para el Sáhara Occidental?
-Toda solución para el Sáhara Occidental debe estar en conformidad con el derecho internacional, por lo que, en la línea de pensamiento de Corell, sólo hay tres soluciones razonables a seleccionar.

Una solución es la realización del referéndum para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, con la participación exclusiva de la población autóctona, convirtiéndose la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en una especie de UNTAET (Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental) para ejercer conjuntamente con el Frente POLISARIO la autoridad legislativa y ejecutiva, incluida la administración de la justicia.

Otra opción, tal como lo hicimos con Timor Oriental exigiendo que Portugal asumiera sus responsabilidades como potencia administrativa del territorio, es exigir que España asuma, también ella, sus responsabilidades como potencia administrativa del Sáhara Occidental, conducente al referéndum, en exclusiva con el voto de la población autóctona, en busca de la autodeterminación.

Una última solución, la que me parece más justa y drástica, es simplemente que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconozca el Sáhara Occidental como Estado soberano, y obligue a Marruecos a salir inmediatamente del territorio, con el reconocimiento del Sáhara Occidental como país miembro de las Naciones Naciones Unidas.


“Exigir que la ONU realice el referéndum”

-Estimado Dr. Azancot de Menezes, agradecemos mucho su testimonio en defensa de la liberación total del Sáhara Occidental
-En cuanto timorense y ciudadano del mundo tengo esa obligación moral y ética. Todos debemos denunciar la situación de represión criminal vivida en el Sáhara Occidental y exigir que la ONU realice el referéndum que conduce a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

La situación del Sahara Occidental tiene muchas semejanzas con el caso de Timor Oriental
SIMILITUDES

Timor Oriental 

-Timor Oriental era colonia portuguesa
-Las Naciones Unidas incluyeron a Timor Oriental en el programa internacional, en 1960, en la lista de territorios no autónomos, en que Portugal era la potencia administrada del territorio
-Portugal inició el proceso de descolonización que fue interrumpido con la invasión y anexión por parte de Indonesia
-Las Naciones Unidas nunca reconocieron la integración de Timor Oriental en Indonesia
-El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitaron la retirada de Indonesia
-Se inició un proceso de negociación supervisado por las Naciones Unidas
-Indonesia propuso un plan de autonomía de Timor Oriental bajo la soberanía indonesia
-El plan de autonomía indonesio era apoyado por los países con interés en explotar el petróleo y otras riquezas de Timor Oriental


Sáhara Occidental

-El Sahara Occidental era una colónia española
-Las Naciones Unidas incluyeron el Sáhara Occidental en el programa internacional, en 1963, en la lista de territorios no autónomos, en los que España era la potencia administrada del territorio
-España inició el proceso de descolonización que fue interrumpido por la invasión y anexión por parte de Marruecos
-Las Naciones Unidas nunca reconocieron la integración del Sáhara Occidental en Marruecos
-El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitaron la retirada de Marruecos
-Se inició un proceso de negociación supervisado por las Naciones Unidas
-Marruecos propuso un plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos
-El plan de autonomía marroquí era apoyado por los países con interés en explotar el fosfato y otras riquezas de Sahara Occidental


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com