¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Radio Grafica (Buenos Aires): Sahara Occidental | El conflicto invisible

Escucha este post


El Sahara Occidental es uno de los casos de colonialismo más notables en el siglo XXI. Un conflicto que comenzó con la colonización española y el llamado Sahara Español. Muerto el dictador Francisco Franco, el territorio fue ocupado por el Reino de Marruecos. La histórica lucha del Frente Polisario por la independencia de la República Arabe Saharaui Democrática. Más de 80 países reconocen la independencia de este país, incluídos 27 latinoamericanos. Hoy el conflicto llegó a nuestro país. En la última feria del libro, el abogado y escritor Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro, presentó su libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, que por disposición del Ministro de Defensa Julio César Martínez, la misma se canceló en el stand del ejercito.

Salem Bachir, representante del Frente Polisario con cargo de Embajador en la República Argentina, visitó Radio Gráfica. Fue entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal. En la misma nos enteramos de la realidad de esta nación magrebí enclavada en el desierto del Sahara, dueña de la mayor reserva de fosfato del mundo, sumado a grandes reservas de uranio y petroleo.

“Nosotros fuimos abandonados vilmente por el Estado español“, nos dijo Bachir, quién recordó: “Fue en el año 1975. Mientras agonizaba el dictador Francisco Franco. En esos días se armó un complot internacional en el cual participaron Estados Unidos y Francia para dividir en dos el territorio y al pueblo saharaui. España estaba por realizar un referendum por nuestra independencia. Pero en aquellos días de comienzos de 1976 no hicieron nada por frenar la campaña militar que llevó adelante la monarquía marroquí y Mauritania, nuestro vecino del sur. Mauritania pronto cambió de postura y hasta hoy es uno de nuestros principales aliados en la causa, con apoyo material, moral y político a la causa saharaui”.

“Se llevó adelante una guerra de genocidio contra un pequeño y pacífico pueblo. Nos han bombardeado con napalm y fósforo blanco. Nos hemos refugiado en la Argelia revolucionaria, quién nos abrió los brazos. Llevamos 42 años refugiados en un desierto al cual Eduardo Galeano se refirió como aquel en el cual sólo crecen piedras.
La humanidad ignora que los saharauis estamos divididos por el segundo muro más grande del mundo. Mide 2.720 kilómetros. Un muro que divide territorio, pero también familias“, expresa el embajador.

Para Salem Bachir, Marruecos y Argelia, con quienes tiene frontera la República Árabe Saharaui Democrática, son el infierno y el paraíso: “Argelia es la meca de los revolucionarios. Así lo han dicho Mohamed Abdelaziz, Nelson Mandela, Samora Machel y Amilcar Cabral, padres de la independencia africana. A pesar de tener mucho respeto por el pueblo marroquí, el Reino de Marruecos sirvió como punta de lanza contra los pueblos africanos”; y agregó: “Marruecos llevó una guerra contra la revolución argelina. La llamada Guerra de las Arenas, año 1964, luego que Argelia había perdido más de un millón y medio de sus hijos en la guerra de liberación contra Francia finalizada en 1962”.

También se habló de Pan-africanismo. El embajador de la República Arabe Saharaui Democrática expresó que Sudáfrica lidera la Unión Africana: “No es fácil, porque la Liga Árabe combate las perspectivas de unidad e independencia africana. En la última cumbre de la Unión, la Liga tomó junto a la monarquía marroquí, pero fracasaron. La Unión ratificó que Sahara Occidental es el último caso colonial en el continente. Hay unanimidad indiscutible”.

“La Liga Árabe no es ejemplo a seguir ya que es un organismo creado por los británicos hace siete décadas y es lo menos democrático que existe. Monarquías salvajes, como Arabia Saudita, financió el muro que divide la República Saharaui“, dijo Bachir.

El saharaui también trazó un parangón entre su problemática y la palestina: “Israel y la monarquía marroquí son hermanos en ocupación y engaño. La política israelí en Gaza se destacó por la ocupación a sangre y fuego y los muros. En pleno siglo XXI, seguimos con una misión de paz de Naciones Unidas del Comité de Descolonización. Nuestra problemática está inscripta junto a Malvinas Argentinas en la cuarta comisión de la ONU como territorio pendiente de descolonización. Nosotros ya tenemos una misión de paz que tiene más de 25 años dentro del territorio. Fue un acuerdo entre la monarquía marroquí y el Frente Polisario, y tenía como plazo seis meses. Lo dicho, llevamos 25 años y ese plan aun no se puso en práctica“.

¿Cual es la visión que tiene el pueblo saharaui de las Naciones Unidas? “Negativa“, nos dice Bachir, quién comentó la situación que se vive en su territorio: “Su misión de paz lleva 25 años, pero los derechos humanos no se están respetando. Debo confesar que muchos jóvenes, pero también adultos saharauis están reclamando retomar las armas para reivindicar un derecho reconocido hace más de medio siglo. Las Naciones Unidas aprobó su primera resolución a favor de los saharauis en 1963, cuando el país era colonia española y le planteaba a Francisco Franco la necesidad del pueblo elegir libremente su futuro. En este medio siglo, el papel de las Naciones Unidas fue vigilar y legitimar la ocupación ilegal, dejando al invasor explotar las riquezas del territorio saharaui“.

Salem Bachir nació en El Aaiún cuando aún era colonia española. Su padre fue suboficial del ejército español. De joven tuvo que abandonar su ciudad natal junto a su hermano mayor. Los menores quedaron junto a sus padres. Cuando Marruecos cerró su frontera a cal y canto, intentó ingresar a El Aaiún, pero le prohibieron el ingreso y fue expulsado hacia las Islas Canarias.

El embajador nos comentó que en la República Arabe Saharaui Democrática se practica un islamismo moderado. “Muy a la saharaui“, nos dice el invitado, quién remarcó el rol de la mujer: “No existe la violencia de género. Basta que un saharaui levante o insulte a su mujer para que sea socialmente expulsado de la sociedad. No por leyes, sino por costumbres”.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com