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El Gobierno saharaui advierte sobre los riesgos que supone el transporte y la exportación ilegal de los recursos naturales de Sáhara Occidental

Fuente: spsrasd

Bir Lehlu (Territorios Liberados).- El Gobierno saharaui, aclaró a través de un comunicado, los riesgos que supone el transporte marítimo de los recursos naturales explotados ilegalmente del Sáhara Occidental.

El Gobierno saharaui señala que "ha informado a los propietarios de barcos y transportadores, que cualquier implicación en la exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, supondría un riesgo desde el punto de vista legal y de la reputación".  Agregando en la misma línea que "va a demandar por vía legal a los barcos, dueños de barcos y transportadores por su responsabilidad en el transporte de los recursos naturales del Sáhara".

En su comunicado, el Gobierno saharaui, recordó que los recursos naturales del Sáhara Occidental siempre han sido expoliados ilegalmente por la ocupación del territorio, empezando por la colonización española que exportó las rocas del fosfato y aprovechó el caladero saharaui para las actividades de la pesca.

Dichas actividades, señala el comunicado, se consideran contrarias a las reglas del derecho internacional humanitario establecidas en la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, y el Estatuto de Roma que rige la Corte Penal Internacional. Y que "la adquisición de dichos recursos no supone la titularidad de los mismos (...) la exportación vía mar de los recursos del Sáhara Occidental constituye un pillaje y es un crimen de guerra según la Convención y el Estatuto", reza el comunicado.

Por la otra parte, el Gobierno saharaui alerta sobre los posibles daños que puede sufrir la reputación de los implicados en dicho expolio. "Es un riesgo para la reputación de los dueños de barcos y transportadores, que se destape su participación en la exportación de los recursos de un territorio ampliamente conocido como la última colonia de África. Lo cual supondría la denegación de relaciones comerciales por las partes interesadas en el fin de la ocupación de Sáhara Occidental, tanto en África como alrededor del mundo", dice el comunicado.

El riesgo legal que pueden sufrir los agentes implicados en la exportación, "puede ser una demanda civil para detener o prohibir a nivel mundial, y por lo tanto, recuperar cargamentos de recursos naturales del Sáhara. Incluso se puede demandar por daños causados, lo que incluye la reparación (...) ejemplo de los riesgos legales es lo que dictó el Tribunal Supremo Sudafricano en la causa entre la RASD y Cherry Blossom".

El Gobierno saharaui, afirma que su prioridad en lo que tiene que ver con los procedimientos y demandas legales, tiene como objetivo "los barcos, dueños de barcos y transportadores que suministran barcos o gestionan cargamentos procedentes del Sáhara Occidental".

Por los riesgos mencionados anteriormente, el Gobierno saharaui, recomienda a dichos agentes, no implicarse en el transporte y la exportación de los recursos saharauis, a través de su exclusión de sus acuerdos comerciales.

Por último, el Gobierno de la RASD, recuerda que la exportación y el comercio ilegal de los recursos naturales saharauis, es penado según la ley nacional.


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