¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Marruecos rechaza el fallo del tribunal sudafricano contra un barco de fosfatos del Sahara Occidental

Escucha este post


Rabat (Marruecos).- El Gobierno marroquí rechazó y calificó de "político" el fallo de la Justicia sudafricana que ratificó el pasado dia 15 la retención de la carga de un barco procedente de Marruecos que transportaba 54.000 toneladas de fosfato extraído en el Sáhara Occidental.

"Rechazamos en bloque esta decisión que denunciamos (...) Estamos ante un caso contrario al derecho internacional y de carácter político", dijo el portavoz del gabinete, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Tribunal Supremo de Sudáfrica dictaminó que la retención de la carga del barco es legal y que el caso se someterá a juicio para determinar quién tiene el derecho sobre el cargamento.

El navío marroquí NM Cherry Blossom se dirigía a Nueva Zelanda cuando el 3 de mayo fue interceptado por las autoridades sudafricanas durante una escala en el puerto de Port Elizabeth, en respuesta a una solicitud del Frente Polisario que denunciaba la supuesta falta de legitimidad de la carga por haberse extraído el fosfato de un territorio en disputa.

Jalfi insistió en que Marruecos está en una posición "legal" en este asunto, al recordar un caso similar reciente, cuando la Justicia de Panamá se declaró incompetente sobre la retención de otro barco fosfatero en ese país latinoamericano a instancias de un grupo prosaharaui.

El portavoz aseveró que Marruecos "responderá con la firmeza necesaria" a este caso.

En el mismo sentido, la megaempresa pública Oficina Jerifiana de Fosfatos, propietaria del cargamento del navío, consideró que la justicia "se extralimitó" en sus competencias al encargarse de revisar el fondo del caso.

Este grupo acusó al Frente Polisario de "instrumentalizar las jurisdicciones locales con fines políticos y mediáticos".

La carga del NM Cherry Blossom, procedente de la planta de fertilizantes en Phosboucraa en El Aaiún ocupado (Sáhara Occidental), permanecerá retenido en Port Elizabeth, en el sur de la costa índica del país austral, hasta que el caso vaya a juicio, en una fecha aún por determinar.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com