¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

También ellos


Fuente: bubisher.org

Miles de niños y niñas se quedarán este verano en los campamentos. Muchos de ellos jamás tendrán la oportunidad de pegar un salto hacia el norte y otros muchos han atravesado ya esa barrera de la edad que les impide regresar. Unos y otros, con toda seguridad, pasarán también unas vacaciones en paz con sus familias, aunque no puedan ir a la playa o a la piscina, aunque el paisaje sea el mismo cada día y el calor apriete hasta casi ahogar.

Vivir el verano con una familia de acogida no es solo aprender a nadar, hacer excursiones, recibir regalos o descubrir otra realidad, es, sobre todo, tener la oportunidad de pasar por una revisión médica completa, aprender a defenderse en otro idioma y vincularse con una familia que, en la mayoría de los casos, formará para siempre parte de sus vidas.

Muchos pequeños, sin embargo, no serán elegidos como protagonistas de esta historia y es posible que no la echen de menos, pero no está de más que reflexionemos sobre la realidad y que les dediquemos a ellos, también a ellos, parte de nuestro tiempo. Allí, impulsando el aprendizaje del español como segunda lengua en las bibliotecas y en los colegios de los campamentos, haciendo actividades de animación a la lectura, mostrándoles el mundo a través de los libros. Aquí, enseñando a quienes vienen lo que es esencial, más allá de lo material y fortaleciendo la capacidad de compartir que siempre ha tenido el pueblo saharaui y que contrasta con nuestro individualismo y nuestro sentido de la posesión.

Porque todos los niños y niñas tiene los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades, hoy nuestro deseo es dar visibilidad a los miles de niños y niñas que se quedarán este verano en los campamentos.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com