¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Denuncias y condenas ante la sentencia contra los presos políticos de Gdeim Izik

Escucha este post

Fuente: spsrasd

Estocolmo (Suecia).- El Comité Sueco de Solidaridad con el Pueblo Saharaui rechazó el jueves, a través de un comunicado, "las duras condenas contra el grupo de presos políticos saharauis, Gdeim Izik", afirmando que "según los testimonios de los observadores internacionales que asistieron al juicio, se trató de una juicio-farsa, y sobre todo, si se tiene en cuenta que las condenas se basaron en confesiones extraídas vía tortura y falsos testimonios".

"El gobierno marroquí reafirmó las injustas sentencias del Tribunal Militar marroquí contra los activistas en 2013, por su participación en el campamento de protesta, Gdeim Izik, instaurado por los saharauis en las afueras de El Aaiun en 2010", señala el comunicado del movimiento solidario sueco.

En la misma línea, el comunicado, avaló la demanda del Frente Polisario, de organizar un referéndum de autodeterminación, para proteger los derechos de los saharauis y cesar el pillaje de sus recursos naturales.

Finalmente, el Comité, concluyó su nota con exigir al gobierno sueco acciones orientadas al apoyo de la consecución de las legítimas demandas del pueblo saharaui.

Ciudad de México (Mexico).- La directiva y miembros de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática A.C. (AMARAS), se suma a la denuncia y condena internacional que ha provocado la ilegal e intempestiva sentencia efectuada la madrugada del 19 de julio de 2017, en la ciudad de Salé-reino de Marruecos, en contra de 20 jóvenes saharauis que desde octubre de 2010 fueron detenidos por el gobierno marroquí tras el asalto y desmantelamiento del campamento Gdeim Izik (Dignidad), en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí.

Después de un largo y grotesco proceso judicial basado en “declaraciones”arrancadas bajo tortura y falsos testimonios, finalmente un tribunal civil marroquí, impuso en esta madrugada injustas y durísimas condenas: siete de los jóvenes saharauis detenidos fueron condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, seis a 25 y tres a 20, reafirmando con esto las sentencias que hace siete años les había impuesto un tribunal militar.

Esta grave situación denota el desprecio que el gobierno invasor marroquí tiene desde hace 41 años por el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al incumplir en primer lugar con dos obligaciones fundamentales que debe acatar conforme a lo que establecen el derecho internacional, a saber que:
1) Toda potencia ocupante no podrá exigir la obediencia de la población del territorio ocupado, y
2) deberá respetar a los derechos fundamentales de la población: derecho a la vida, dignidad personal, integridad personal y mental, propiedad privada y creencias religiosas. Encontrándose proscritas la toma de rehenes y la imposición de penas colectivas.

Sin lugar a dudas AMARAS condena el desmantelamiento que se hizo en contra del campamento Gdeim Izik en 2010, y la ilegal sentencia que fue emitida en contra de los presos políticos y denuncia las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos que el gobierno invasor marroquí de manera reiterada sigue cometiendo en contra del pueblo saharaui y se suma a las voces que como Human Rights Watch se han alzado para denunciar que Marruecos continua con:
•El empleo de armas de fuego en la dispersión de manifestaciones; arrestos sin acusación formal; malos tratos a detenidos; restricciones en materia de libertad de expresión (particularmente a quiénes sostienen la postura independentista), reunión y comunicación, atentando contra el art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles de 1966;

•Vicios en materia de garantías en procesos judiciales contra saharauis. Esto es en abierta contradicción contra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, en especial su art. 9.2.;

•Ausencia de salvaguardias en materia de procesos realizados por tribunales militares, en abierta infracción a los Convenios de Ginebra, y

•Desaparición de personas, detenciones sin orden judicial y debido proceso. Aspectos que constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y el régimen internacional de los Derechos Humanos.

Por lo anterior AMARAS hace un llamado a la comunidad internacional para exigir a la ONU y al gobierno español que se pronuncien e intervengan ante el gobierno marroquí, a efecto de que se revierta el veredicto emitido por el tribunal marroquí y se amplíen las facultades de la MINURSO para que vigilen los Derechos Humanos de la población saharaui.

MTRO. VIRGILIO CABALLERO PEDRAZA, PRESIDENTE.
LIC. ELIZABETH HARO RIVERA, SECRETARIA GENERAL.

Caracas (Venezuela).- Los activistas venezolanos que apoyan la causa del pueblo saharaui rechazan las “durísimas penas a las que fueron condenados recientemente patriotas saharauis por tribunales marroquíes “, la información la dio el exdiputado al Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández Salazar, de acuerdo a una nota de prensa de ASOVESSA.

Hernandez Salazar, quien es presidente de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (ASOVESSA), indicó que los juicios realizados por tribunales del reino de Marruecos, ocupante ilegal de buena parte del territorio del Sahara Occidental, “carecieron de las más mínimas garantías procesales, tal como lo señalan observadores internacionales que presenciaron los procesos”.

El vocero de ASOVESSA afirmó que los presos políticos saharauis “fueron torturados por la policía política del rey marroquí  y al proceso concurrieron testigos falsos. Las condenas pretenden que sirvan de escarmiento para todos los luchadores por la libertad, pero se equivocan porque los saharauis están decididos a conseguir la independencia total de su patria”, dijo.

El exparlamentario indicó que los 24 condenados forman parte de los llamados presos de Gdeim Izik. que promovieron los “campamentos de la libertad , movimiento precursor de la  primavera árabe”.

Por último, pidió a los gobiernos de América Latina  que condenen “con firmeza este nuevo abuso contra el hermano pueblo saharaui” y al Secretario General de la ONU que intervenga para lograr la libertad de los patriotas saharauis “injustamente encarcelados”


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com