¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Condenas a las injustas sentencias del régimen marroquí contra el grupo de presos politicos de Gdeim Izik

Amnistía Internacional condena el juicio de Marruecos a los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik

Fuente: Amnistía Internacional

Según la organización Amnistía Internacional, la sentencia del juicio marroquí a presos políticos saharauis “empañada por la inacción para investigar denuncias de tortura adecuadamente”. Denuncia Amnistía Internacional.

Un tribunal declaró hoy a 23 activistas saharauis culpables en relación con los mortales enfrentamientos que tuvieron lugar en el Sáhara Occidental, tras no excluir en las vistas judiciales pruebas empañadas por denuncias de tortura, dijo Amnistía Internacional.

A primeras horas de esta mañana, el Tribunal de Apelaciones de Rabat impuso a los acusados penas de entre dos años de prisión y cadena perpetua en relación con los enfrentamientos desencadenados tras el desmantelamiento forzoso en 2010 de un campamento de protesta pacífica en Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, en los que resultaron muertos 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos manifestantes saharauis.

“En el juicio la mayoría de los acusados declararon ante el tribunal que los habían torturado para hacerlos ‘confesar’ o autoincriminarse o incriminar a terceros. Si el tribunal realmente hubiera querido darles un juicio justo, a estas alturas ya habría realizado una investigación adecuada de las denuncias de tortura o excluido las pruebas cuestionables en las vistas”, declaró Heba Morayef, directora de Investigación de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“El hecho de que durante más de seis años las autoridades judiciales no hayan investigado de manera adecuada las denuncias de tortura en esta causa empaña la sentencia de hoy.”

Personas que presenciaron el juicio en calidad de observadores contaron a Amnistía Internacional que 8 de los acusados fueron condenados a cadena perpetua y 11, a penas de entre 20 y 30 años de prisión. A dos se les impusieron penas de seis años y medio y cuatro años de prisión, respectivamente, y se espera que sean puestos en libertad hoy, dado que ya han pasado ese tiempo recluidos desde su detención en 2010. Otros dos fueron condenados a dos años de prisión, pena que en la práctica ya han cumplido.

El tribunal aún debe hacer público el fallo por escrito fundamentando en detalle la sentencia condenatoria de esta mañana.

En 2013, un tribunal militar marroquí había impuesto a los acusados penas de igual severidad en un juicio manifiestamente injusto. En julio de 2016, el más alto tribunal de apelaciones de Marruecos, el Tribunal de Casación, anuló esta sentencia condenatoria por considerar que no había pruebas concluyentes que vincularan a los acusados con la violencia de 2010 y ordenó nuevos procedimientos ante un tribunal civil.

Pese a las reformas judiciales recientes, los tribunales marroquíes han dictado reiteradas sentencias condenatorias contra los acusados basándose en sus declaraciones a la policía durante los interrogatorios, sin investigar de manera adecuada las denuncias de que los interrogadores utilizaron tortura u otros malos tratos para obligarlos a autoincriminarse.

Partidos políticos españoles piden la anulación de las condenas y la excarcelación de los presos políticos saharauis Juicio #GdeimIzik

Fuente: spsrasd


Madrid (España).- Varios partidos españoles con representación parlamentaria, promovieron hoy en su parlamento una declaración parlamentaria que pide "la anulación de las condenas y la excarcelación de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis".


Parlamentarios de Unidos Podemos, Comprimís, Esquerra Republicana de Cataluña, Equo y Bildu, exigieron hoy el indulto de los 23 presos saharauis condenados después del brutal desalojo del campamento de Gdeim Izik, argumentando que los hechos no se circunscriben en Marruecos, y por lo tanto, la jurisdicción marroquí no se aplica al Sáhara Occidental, ya que son dos territorios distintos como establece el derecho internacional. Y por lo tanto, "el Tribunal de Salé como una corte extra-territorial sin competencia para juzgar los hechos (...) ocurridos en el Sáhara Occidental", zanja el documento promovido por las mencionadas fuerzas políticas.

Los diputados añaden también la necesidad de una investigación independiente llevada a cabo por las NNUU, para ver si los presos saharauis han sido torturados como recogió Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Comité anti Tortura. "Las misiones internacionales de observación jurídica presentes en los juicios (...), han denunciado numerosas irregularidades y la falta de garantías procesales suficientes para calificar el juicio como justo y transparente", reza la nota de los diputados.

En la misma dirección, las fuerzas políticas con representación en el parlamento español, pidieron que su gobierno actúe para indultar a los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharaui, y reprocharon la falta de presencia española en el juicio a diferencia de otros países Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, etc.


Por último, los parlamentarios, concluyeron que el juicio es político y los presos son presos de conciencia, que fueron enjuiciados y sentenciados por sus opiniones políticas y sobre todo la defensa del derecho del pueblo saharaui en su autodeterminación.


Miembros del Parlamento Europeo rechazan el dictamen contra los presos de #GdeimIzik

Fuente: spsrasd


Strasburgo (Francia).- Varios diputados del Parlamento Europeo expresaron su absoluto rechazo a las injustas sentencias contra los activistas saharauis del grupo Gdeim Izik, que sus condenas oscilan entre 20 años de prisión y perpetuidad.


Los eurodiputados, que varios de ellos siguieron de cerca todo el proceso, desde las condenas del Tribunal Militar a las actuales sentencias, pasando por la postergación del juicio más de 6 veces, afirmaron en sus cuentas en twiter que se trata de un juicio político contra presos de conciencia.

La eurodiputada española de Izquierda Unida, Paloma López, expresó en su cuenta, su condena “las injustas sentencias contra el grupo de Gdeim Izik” y reafirmó su “apoyo a la lucha del pueblo saharaui”. Su compañera de grupo parlamentario, Mariana Albiol Gúzman, se expresó en la misma línea, afirmando su “rechazo a las injustas condenas impuestas por Marruecos a los actos vistas saharauis de Gdeim Izik”.

El parlamentario europeo de Podemos, Miguel Urban, concretó por su parte que “Marruecos responde las demandas democráticas con más represión” en alusión a las duras condenas del Tribunal marroquí contra los activistas saharaui.

Por último, la diputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, opinó que Marruecos “condenó mediante un juicio-farsa a los militantes saharauis de Gdeim Izik”, mientras que su compatriota y representante de la misma fuerza política en el Parlamento Europeo, Lidia Senra, zanjó que “el tribunal civil repite prácticamente las condenas del tribunal militar” y concluye con “demandar la libertad de los presos saharauis”.


Finalmente, cabe señalar que la causa saharaui cuenta con un amplio apoyo entre los legisladores europeos, que está plasmado mediante las actividades del Intergrupo en el Parlamento Europeo.


La Asoc. abogados saharauis APRASE condena la sentencia de los presos políticos Gdeim Izik

Fuente: APRASE / EIC Poemario Sahara Libre Madrid

APRASE indica en su comunicado que “Tras la dura sentencia dictada contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik por la corte penal de Salé (Marruecos), la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España ( APRASE)  ha exhortado, hoy en un comunicado, a la Comunidad Internacional para que actúe con mayor contundencia e imponga la aplicación del Derecho Internacional.

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España condenó “estas prácticas de represión y persecución de la población saharaui en las Zonas Ocupadas ilegalmente por Marruecos” y exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

El comunicado señala que APRASE considera que se trata de una condena al pueblo saharaui en su conjunto, con el único objetivo de silenciar la reivindicación de su derecho a la autodeterminación y la independencia conforme al Derecho Internacional.

APRASE subrayó que la citada sentencia no resuelve cuestiones de fondo, como son: nexo causal víctima-acusado pues se imputan genéricamente las muertes a los presos, la inexistencia de restos de ADN y huellas que vinculen a los presos, y un largo etcétera de cuestiones procesales que desarrollaremos en el informe definitivo.

Resulta llamativo que durante la lectura de las condenas, se omitiera el nombre de El Husain Ezaui, cuya pena nos fue confirmada fuera de Sala previa solicitud de los observadores presentes.

APRASE señaló igualmente que este grupo fue acusado de la comisión de un total de cinco delitos, entre los que se encontraba el delito de pertenencia a banda armada, siendo absueltos de este delito en la sentencia dictada hoy. Sin embargo, este hecho no se ha visto reflejado en una reducción de las durísimas condenas impuestas a los presos políticos saharauis y que poco difieren de las condenas impuestas por el Tribunal Militar de 2013.

Es de señalar que una delegación de APRASE, acreditada por el Consejo General de la Abogacía Española participó, en calidad de observadores internacionales, en el juicio contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

APRASE junto con otros 8 observadores de distintas nacionalidades, fue testigo durante estos meses de juicios y la lectura de las duras e injustas condenas impuestas a 23 presos políticos saharauis, por la Corte de Apelación de Salé (Rabat). La sentencia fue dictada a las 5 de la madrugada, tras 14 horas de espera”.

La Asoc. Uruguaya Amistad con República Saharaui condena sentencia marroquí contra presos políticos saharauis, Gdeim Izik

Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre

La Asociación uruguaya en una declaración de condena y repudio a las injustas sentencias de los tribunales del régimen marroquí contra el grupo de presos políticos saharauis Gdeim Izik indica: “Ha culminado en la ciudad de Salé -reino de Marruecos- un largo y grotesco proceso “judicial” contra un grupo de ciudadanos saharauis. Proceso “judicial” en el que los acusados carecieron de la defensa debida. Proceso “judicial” basado en “declaraciones” arrancadas bajo tortura y en falsos testimonios. Proceso “judicial” realizado extraterritorialmente y al que fueron impedidos de participar observadores internacionales… en fin, un proceso “judicial” muy acorde con el carácter colonialista de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

En la madrugada de hoy, 19 de julio de 2017, un tribunal civil marroquí impuso durísimas condenas a veinte patriotas saharauis integrantes del denominado “grupo Gdeim Izik”: siete condenados a cadena perpetua, cuatro condenados a 30 años de prisión, seis a 25 años y tres a 20 años. Este tribunal simplemente ha reafirmado las condenas impuestas hace siete años por un tribunal militar, que juzgó en ese entonces a los civiles detenidos tras el asalto y desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí.

Esta es una nueva farsa judicial escenificada por la monarquía marroquí para amedrentar a la población saharaui que resiste y levanta la bandera de la independencia. Esta es una nueva muestra de la impunidad con que actúa el régimen de Mohamed VI amparado, principalmente, por los gobiernos de Francia, España y Arabia Saudí.

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, interpretando el sentir de miles de ciudadanos uruguayos amantes de la libertad y solidarios con las causas democráticas, manifiesta su total repulsa al régimen de ocupación ejercido por el reino de Marruecos sobre la población del Sáhara Occidental. Asimismo manifiesta su total solidaridad con los patriotas injustamente condenados y con todos aquellos saharauis que de una u otra forma, luchan contra la presencia extranjera en su tierra natal”.

Montevideo, 19 de julio de 2017
Emiliano Gómez (Presidente)
Ernesto Domínguez (Vicepresidente)

La Misión Diplomática Saharaui en Eslovenia y los Países Bálticos condena la sentencia marroquí contra presos políticos saharauis, Gdeim Izik

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Liubliana (Eslovenia).- La corte penal de Salé, cerca de Rabat, el 19 de julio 2017, emitió una sentencia contra los presos saharauis de Gdeim Izik y confirmó las duras penas emitidas ya por un tribunal militar en 2013.

Los observadores internacionales declararon que el juicio fue excesivo y que revela una falta de pruebas contra los saharauis condenados.

Los miembros del llamado Grupo de Gdeim Izik fueron detenidos y condenados anteriormente en relación con la destrucción del campamento de Gdeim Izik, un campamento de protesta de masas por las autoridades represivas marroquíes, que puso de relieve la marginación social y económica del pueblo saharaui en su tierra ocupada.

El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad de Marruecos destruyeron el campamento, lo que dio lugar a violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes saharauis.

El Instituto esloveno de Estudios sobre el Sahara Occidental condena enérgicamente la sentencia injusta de los presos saharauis de Gdeim Izik basada en confesiones bajo abusos y tortura inducida.
Estas preocupantes condenas de prisión  son excesivas y duras y violan groseramente los derechos humanos y las convenciones internacionales.

El Instituto llama a la comunidad internacional para promover la visita de observadores internacionales e independientes  al territorio ocupado por Marruecos, con el fin de informar sobre las violaciones de derechos humanos.

El Instituto de Estudios  sobre el  Sahara Occidental pide al Gobierno de Eslovenia que condene la injusta sentencia de acuerdo con el derecho humanitario y condenar el apartheid marroquí en los territorios ocupados contra  la población saharaui.

El gobierno de Eslovenia debe igualmente condenar la violación sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados e instar al Reino de Marruecos a la estricta observancia de estos y comunicar, sin ambigüedad, al Gobierno de Marruecos que sus soluciones políticas que presenta para la cuestión del Sahara Occidental es inaceptable. La solución definitiva y justa de la cuestión del Sahara Occidental (República Saharaui Democrática) es una responsabilidad ética y política de la comunidad internacional, que incluye a la República de Eslovenia.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com