¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





El Polisario llama a España a "salir de la hibernación" o a quedarse fuera de su futuro

Escucha este post

Ahmed Bujari ha emplazado directamente a que Macron y Rajoy influencien a Marruecos para que negocie y acepte celebrar el referéndum.

Fuente: spsrasd / EFE

Las Palmas de Gran Canaria (España).- El Frente Polisario confía en que el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a Marruecos y a los saharauis a volver a negociar cuanto antes permita "empezar a ver la salida del túnel", por lo que ha llamado a España a "salir de su hibernación" o a quedarse "fuera" de su futuro.

"Si estás ausente al principio, lo estarás para siempre. Y no me gustaría ver fuera de nuestro futuro a la que fue la potencia que administró nuestro territorio durante años y que nos dejó unos fundamentos culturales e históricos", ha señalado el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

El diplomático saharaui ha hecho estas declaraciones tras visitar al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por la activista Aminetu Haidar, con motivo de la conferencia que ambos ofrecieron ayer tarde en la sede de la corporación insular para denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados.

Bujari ha recordado que la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario llegó a tal nivel el año pasado, que estuvo a punto de producirse un nuevo enfrentamiento militar, debido a la construcción de una carretera en El Guerguerat, dentro de la zona de exclusión pactada en los años noventa en los acuerdos de alto el fuego.

Sin embargo, esa escalada de tensión también llevó al Consejo de Seguridad de la ONU y a su nuevo Secretario General, Antonio Guterres, ha emplazar a las dos partes de este histórico conflicto a sentarse "cuanto antes" en una mesa de negociación, ha recordado.

"Nosotros estamos esperando a que se inicien esas negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y acudiremos a ellas con espíritu de cooperación para llegar a una solución justa, duradera y pacífica. Y, sinceramente, no vemos otra que la celebración de un referéndum de autodeterminación", ha apuntado.

Ahmed Bujari ha reconocido que lo que ocurra en el futuro va a depender, en buena parte, de la presión "de la comunidad internacional", pero también ha expresado su convicción de que "si hay voluntad política", pueden estar cerca de "salir del túnel".

Por ello, ha emplazado directamente a Francia y a España a influir para que Marruecos negocie y acepte celebrar el referéndum en los términos que en su momento estableció Naciones Unidas.

"Esperamos que el nuevo presidente francés (Emmanuel Macron) y su nuevo gobierno muestren una imagen más positiva y creíble de la Francia de la libertad y de los derechos humanos y apoyen que estas negociaciones tengan lugar y se conduzcan con éxito", ha señalado.

"Y ese también es mi mensaje para al Gobierno español. Esperamos que salga de esa hibernación y juegue el rol que debería jugar desde el principio, que es el de facilitar una descolonización correcta del Sahara Occidental, permitiendo que el pueblo saharaui pueda elegir su destino a través de la vía pacífica", ha apostillado.

El Frente Polisario defiende, en este sentido, que España debería desempeñar en el conflicto del Sahara, "como mínimo", el mismo papel que jugó Portugal a favor de la autodeterminación de Timor Oriental cuando su antigua colonia en el Índico fue invadida por Indonesia.

El representante saharaui ante Naciones Unidas sostiene que, mientras tanto, Marruecos "esquilma" los recursos de los territorios ocupados, viola los derechos humanos, reprime a la población civil, expulsa a cualquier observador internacional y tolera que la zona se convierta en franja de paso para el tráfico de hachís y cocaína.

Su compatriota Aminetu Haidar ha expresado su confianza en que el Gobierno de España les escuche y "ayude a que se haga justicia en el Sahara Occidental", porque la actitud que mantiene desde hace años le convierte en "responsable del sufrimiento" de los saharauis.

Haidar alega que "Marruecos mantiene encarcelados a 64 presos políticos saharauis, que los juicios a los que se someten no son "independientes" y que no se permite a la población de los territorios ocupados ejercer "los mínimos derechos fundamentales, como el de manifestarse o el de entrevistarse con la prensa".




Las Palmas (Canarias, España).- El representante del Frente Polisario ante NNUU, Bujari Ahmed y la activista saharaui de DDHH, Aminetu Haidar, fueron recibidos el pasado jueves por el presidente del Cabildo de Gran Canarias, Antonio Morales, que estuvo acompañado por la consejera de Política Territorial Inés Miranda y el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

La reunión se celebró antes de la conferencia sobre la situación de DDHH en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

El representante del Polisario ante las NNUU, explicó en el encuentro, la última resolución del Consejo de Seguridad y los esfuerzos de la comunidad internacional para desatascar el proceso de arreglo, así como la situación política y diplomática de la causa.

Por su parte, la activista saharaui Aminetu Haidar, expuso la situación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado y el drama que viven los saharauis en medio de la falta de oportunidades y discriminación sistemática emprendida por Marruecos contra los saharauis en las zonas ocupadas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, reafirmó la posición de su comunidad respecto al Sáhara Occidental, al reiterar su firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Posteriormente, las autoridades canarias y la delegación del Polisario, celebraron una rueda de prensa conjunta.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com