¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Skeikima, Un río en el desierto, en Festival de Cine Documental DOC-KET en Ecuador


Fuente: spsrasd

Quito (Ecuador).- Voces de Libertad y Contrapique, organizaciones culturales ecuatorianas, con el apoyo de la Dirección de Comunicación y Cultura de la Universidad Central del Ecuador y el Cine Universitario, llevaron a cabo en la ciudad de Quito, entre los días 5 y 8 de julio, la primera edición del Festival de Cine Documental DOC-KET (Cine Documental de Bolsillo), en el que participaron alrededor de 25 realizaciones cinematográficas, procedentes de 12 países, incluida Skeikima, un cortometraje documental sobre la reivindicación de la identidad saharaui de los jóvenes que viven en los Territorios Ocupados y se ven obligados a estudiar en el país que años atrás invadió a su pueblo.

En 15 minutos la joven fotógrafa y realizadora española Raquel Larrosa retrata la realidad de los jóvenes saharauis que viven en el Sáhara Occidental ocupado por la monarquía marroquí, a través de una férrea y sistemática política de control social, político y militar, pretendiendo doblegar la voluntad y resistencia del pueblo saharaui y su sueño de libertad.

La negación de las fuerzas de ocupación a construir universidades en el Sáhara Occidental obliga a los jóvenes saharauis a trasladarse a instituciones educativas marroquíes, donde enfrentan situaciones de sistemática hostilidad y discriminación.

Skeikima fue acogida con enorme interés por el público que asistió a su exhibición, en la Casa de la Cultura Rebelde, un centro cultural alternativo, y que luego generó un enriquecedor diálogo con el Embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega.

Skeikima ha participado en el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental, en los Campamentos de Refugiados Saharauis (FiSahara 2016), el Festival Internacional de Cine Social SÓLO PARA CORTOS (España 2017), Censurados Film Festival (Perú 2017) y Artículo 31 Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos (España 2017).

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com