¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Periodista saharaui bajo amenaza

Mbarek El Fahimi

Mbarek El Fahimi, periodista de Nuchataa Press, medio de comunicación online saharaui, tiene su casa y movimientos bajo vigilancia policial desde el 11 de junio de este año.

El periodista y estudiante universitario saharaui fue detenido 5 veces por las autoridades de ocupación marroquí entre 2011 y 2014 debido a su participación en manifestaciones no violentas contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Naciones Unidas.

Según declaraciones de Mohamed Daddi, periodista saharaui de 24 años, que fue detenido el 13 de marzo en Rabat, cuando estaba haciendo un reportaje sobre el juicio del grupo de Gdeim Izik, el jefe de distrito de seguridad marroquí de El Aaiún, dejó claro que pretendía detener a Mbarek El Fahimi y que este periodista es uno de los objetivos de las autoridades marroquíes.

Bechir Eddekhily
El informe de El Fahimi denuncia secuestro, tortura y detención arbitraria de El Bechir Eddekhily
El Fahimi, publicó hace unos días un informe sobre la detención del estudiante saharaui El Bechir Eddekhily donde denuncia claramente la forma de actuar de las autoridades marroquíes.

Relata detalladamente el secuestro de este joven y denuncia al inspector Abd Enbi Saghir como el responsable de la unidad policial que detuvo al joven el 16 de marzo tras haber participado en una manifestación no violenta que fue dispersada por las autoridades.

Según se puede leer en el informe el juicio de Eddekhily no se diferencia de lo habitual en los casos de presos saharauis, no hubo presentación de ninguna prueba y las acusaciones y condena se basaron sólo en las actas elaboradas por la policía. Eddekhily denunció que fue torturado y negó todas las acusaciones. El tribunal condenó al joven al año y medio de prisión estando detenido en la prisión negra de El Aaiún. La pena se redujo en el tribunal de apelación a 4 meses

En el informe de Fahimi, figuran los nombres de tres agentes de las autoridades marroquíes que obligaron a Eddekhily a firmar bajo tortura las actas de la policía, Ahmed Kaya, Yassine Barada y Ali Boufry.

Las contradicciones de las actas también son abordadas en este informe con varios ejemplos que demuestran que las confesiones no corresponden a la verdad y que este proceso ha sido fabricado.

Marruecos quiere silenciar la verdad en el Sáhara Occidental
Esta persecución de El Fahimi, es otro ejemplo de la actuación de las autoridades marroquíes de ocupación en el Sáhara Occidental.

Los periodistas de todos los medios de comunicación tienen que trabajar en semiclandestinidad y son perseguidos, amenazados, secuestrados, torturados y detenidos diariamente como hemos venido denunciando.

Marruecos quiere silenciar todo lo que pasa en el Sáhara Occidental, pero sobre todo la resistencia no violenta y las manifestaciones diarias de la población contra el régimen de ocupación y la autodeterminación del Sáhara Occidental de acuerdo con lo establecido en el alto el fuego de 1991.

Un territorio que además de los cientos de miles de policías, militares y fuerzas auxiliares marroquíes en las ciudades, está rodeado por el mayor muro de separación del mundo, con 2720km, más de 150.000 soldados y equipo militar de alta tecnología, transformando así los 266.000 Km2 del territorio con 1200km de costa en una prisión a cielo abierto, donde la libertad de prensa, expresión, movimiento, asociación están prohibidas por el ocupante Marruecos.

Aquí puede acceder a:


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com