¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Polisario y Marruecos devuelven la guerra del Sáhara a la agenda mundial


Fuente: espiral21.com / Por Victor Darmet

El Embajador de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilali, advierte en una carta urgente remitida este sábado a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (representada por Kazajistán) de los “oscuros riesgos” que encierra el movimiento de tropas que obsesiona a Brahim Gali, Presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), un conglomerado de instituciones con sede en Tinduf (Argelia) que lucha desde 1975 por la liberación del Sáhara Occidental frente al reino marroquí.

El Polisario enseñó otra vez los dientes este mismo sábado al colocar en la zona exclusiva El Guerguerat (en la frontera con Mauritania) varias unidades de policía militar a menos de 8 kilómetros de los puestos de vigilancia de las fuerzas armadas marroquíes.

Se trata de la quinta acción del Polisario en menos de un año, mostrando “que vamos en serio para recuperar lo que es nuestro“.

La decisión de Gali de reubicar de nuevo tropas en El Guerguerat se produce 2 semanas después de las maniobras con fuego real que emprendió el Ejército polisario en las cercanías del Guerguerat.

Para el Enviado Especial de Naciones Unidas para El Sáhara, el alemán Horst Khöler, el plan de Brahim Gali “no es un artificio político para llamar la atención“, según fuentes conocedoras del conflicto.

Khöler se entrevistará el martes próximo con la Alta Representante de Exteriores de la UE, la italiana Federica Mogherini, para abordar una propuesta global y mediadora de Naciones Unidas, Bruselas, Rabat y el Frente Polisario.

Khöler asumió el cargo en octubre de 2017 tras los 8 tortuosos años de su antecesor, Christopher Ross, que no logró sentar a la mesa a Marruecos y a la RASD.
Khöler debuta con un hito en la trifulca de la ex colonia española basado en aproximaciones del Polisario hacia las unidades marroquíes asentadas en un lugar desértico del Sáhara (El Guerguerat) habitado por menos de 100 personas pero convertido en el símbolo de una lucha vigente desde hace 42 años.

Según las fuentes consultadas por Espiral21, el Gobierno de la RASD no es unánime en el incremento de la tensión militar contra Marruecos. “Prefieren insistir en la vía diplomática y política, pero Gali es un hombre de acción, Cree en la confrontación bélica como única salida para recuperar lo que considera su patria natural. Va muy en serio“.

Mapa militar del Sáhara (Imagen Fundación César Navarro)

Marruecos, por su parte, insiste en abanderar el documento de la autonomía para El Sáhara que comenzó a fraguarse hace 12 años, mientras que el Polisario lo rechaza desde el primer minuto por “ser sustitutivo de la resolución de Naciones Unidas para promover un referéndum con la población nativa saharaui“.

El Guerguerat es una franja horizontal de pocos kilómetros de ancho que camina entre El Sáhara y la frontera Mauritana hasta el Atlántico, atravesada por una única carretera que proviene desde Tánger, al norte de Marruecos.

Sáhara en el mapa de Google, con la zona de exclusión de El Guerguerat. La franja amarilla de la derecha es la carretera procedente del Norte de Marruecos

El Guerguerat es una zona de exclusión que administra Naciones Unidas. Pese a ser solo desierto, Marruecos y El Polisario sitúan en ella el tablero de ajedrez del conflicto.

Kazajistán deberá pronunciarse sobre la carta remitida por el embajador marroquí. Esa respuesta puede convertirse en el eje que encardine, en parte, la reunión anual del Consejo de Seguridad que se reúne en abril.

Otros observadores cuestionados por Espiral21, a favor de la marroquinidad del Sáhara, creen que Brahim Gali trata de apaciguar las “disidencias internas” y promover una “corriente de presión favorable” en la resolución de abril.

De una manera u otra, lo que cuenta es que Gali vuelve a mostrarse ante la comunidad internacional con hechos que cogen por sorpresa a Marruecos, que logró en verano la retirada del Polisario del Guerguerat. El contingente polisario, cuenta con una media de más de 12 efectivos militares, formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico. Todo bajo el mando del comandante de la séptima región militar, Hama Malu. Este destacamento militar saharaui cuenta también con expertos en dispositivos sofisticados para la monitorización. Formaron un puesto de control sin cerrar el  tránsito a los vehículos.

Brahim Gali anhela sacar el conflicto del Sáhara del olvido y demostrar que el Polisario movía a sus hombres en su territorio porque “está en su casa“. Y para prueba el vídeo que grabó en las maniobras militares. Marruecos, por ahora, confía en la vía institucional que, traducido al lenguaje de los grupos de presión, no es otro que evitar la palabra referéndum en la resolución de la ONU de abril.

Marruecos y el Frente Polisario mantienen el alto el fuego desde 1991 tras la mediación de Naciones Unidas.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com