¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Publicación del libro “La Entidad Política Precolonial Saharaui en el ideario de la República Saharaui” de Bahia Mahmud Awah

Publicación del libro “La Entidad Política Precolonial Saharaui en el ideario de la República Saharaui” de Bahia Mahmud Awah


Se trata de la más reciente obra del escritor y antropólogo Bahia Mahmud Awah, fruto del trabajo de investigación realizado en el marco del Máster de Antropología de Orientación Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Con este libro el autor pretende ofrecer una respuesta a la bibliografía colonial, a la que critica por su omisión de las estructuras políticas precoloniales, en torno a las que estaban organizados los saharauis en el marco de Dawlat Albadia y su consejo Eid Arbain.

Prologa el libro el doctor en antropología Juan Ignacio Robles, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, despejando toda incertidumbre sobre el corpus de la obra con esta afirmación: “La pregunta que se plantea y a la que busca dar respuesta Bahia M. Awah es sugerente, provocativa, compleja, controvertida y necesaria para la fundamentación y legitimación del estado nación que el pueblo saharaui se dio a sí mismo el 27 de febrero de 1976 con la fundación de la República Saharaui Democrática, la RASD: ¿Existió una entidad nacional saharaui, previa a la colonización europea del territorio definida por la conferencia de Berlín de 1884-85?”.


Sobre las respuestas del autor a estos interrogantes el profesor Robles afirma que “Es evidente que la propia pregunta no es inocente.
Dudo que haya preguntas y respuestas inocentes en las ciencias sociales y humanas, sobre todo, en el marco de una Antropología de Orientación Pública (AOP), cuya validez está relacionada con la utilidad práctica del conocimiento para los colectivos implicados en su generación”.

El autor de “La Entidad Política Precolonial Saharaui” reflexiona que “como antropólogo conocedor del territorio y educado en sus avatares políticos y sociales me encuentro llamado a esclarecer y responder muchas lagunas de la historia del Sahara Occidental y su pueblo, que el colonizador nunca quiso contar y omitió hasta el año 1975 tras exigirle el Tribuna de La Haya despejar las reivindicaciones marroquíes y mauritanas al territorio saharaui”.

El Sahara Occidental, desde el siglo XVI estuvo representado por la Entidad Política Pantribal Saharaui denominada Dawlat Albadia, un Estado-nación “secular”, que contaba con una estructura ejecutiva denominada Eid Arbain, Mano de los Cuarenta, constituida hacia 1556 y con un territorio delimitado con una geografía bien definido y reconocido por su entorno como Jat Al-Jaof, Línea del Miedo. En palabras del profesor Juan Ignacio Robles “Esta afirmación se apoya, tanto en los escritos de autores autóctonos sabios saharauis como Chej Mohamed Elmami y Mohamed Uld Tolba entre otros, como en la tradición oral sobre la que descansa gran parte de la memoria histórica del pueblo saharaui”.

Se trata de una obra revolucionaria y necesaria, en primer lugar para los propios saharauis en este tiempo posterior a la colonización española, pero en los que aún se sufre la ocupación neocolonial marroquí. También para el mundo académico occidental de las ciencias sociales. No deja de ser una fuente de referencia muy aconsejable para el establishment de la ONU; para Marruecos, el propio contrincante de los saharauis; y sin duda para el excolonizador, que omitió a los saharauis en su imaginario precolonial y reinventó su historia.

Los interesados pueden adquirir el libro en este enlace de la editorial


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com