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Marruecos: la monarquía ejerce un control casi total sobre la prensa


Fuente: Wesatimes

El famoso periódico de Boston, The Christian Science Monitor, regresa con una exhaustiva investigación sobre el alcance de la censura en Marruecos, donde la monarquía ejerce un control casi total sobre la prensa, lo que refuerza la tendencia a la autocensura.

El gobierno de Marruecos usa para este propósito muchas formas de “silenciar a la prensa: hostigamiento, amenaza de arresto, multas, suspensión y boicot publicitario”, señala la encuesta financiada por el Pulitzer Center on Crisis Reporting.

El diario subraya que los pocos principios de la libertad de expresión contenidos en el código de prensa de 2016 en Marruecos han sido borrados por el código penal revisado que todavía proporciona penas de prisión a los periodistas que cruzan las lineas rojas.

Estas restricciones “no dejaron mucho espacio para la cobertura crítica de temas influyentes en Marruecos”, como la protesta popular dirigida por el movimiento Hirak, dice la encuesta, citando el informe de la ONG American Human Rigts Observe sobre la libertad de prensa en Marruecos.

Como resultado de estas medidas, la mayoría de los periodistas practican la autocensura "para escapar del proceso", dijo Abdelmalek El Kadoussi, profesor de comunicaciones en Meknes. La lista de temas sujetos a autocensura ha crecido en los últimos años para incluir nuevas líneas rojas.

“A partir de ahora, el rey y la familia real no son las únicas líneas rojas. Otras instituciones como el ejército, la justicia y el departamento de seguridad también lo son “, señala Kadoussi.

La autocensura ha tenido “un efecto siniestro” en la prensa y los ciudadanos, observa. Los lectores tradicionales han declinado preferir recurrir al espacio digital que ofrece una plataforma menos restrictiva para la crítica y la investigación.

En septiembre pasado, un video-blogger fue sentenciado a 10 meses de prisión por difundir una serie de informes sobre corrupción policial, mientras que siete periodistas fueron procesados por organizar cursos de capacitación sobre la promoción de la corrupción en la policía. periodismo ciudadano en Marruecos, cuyo juicio se estancó durante dos años.



Desacreditar periodistas
Christian Science Monitor, señala que la breve luna de miel entre el Makhzen y la prensa, observada justo después del comienzo del reinado de Mohamed VI, no duró.

La prensa fue “sofocada” rápidamente cuando comenzó a interesarse por los intereses financieros de la monarquía y a denunciar la corrupción y la lentitud de las reformas prometidas por el gobernante marroquí.

Aquí es donde la misión del Ministerio de Comunicación es desacreditar a los periodistas, cuyos escritos desagradan al gobierno, al instar a la prensa progubernamental a llevar a cabo campañas difamatorias contra ellos, dicen periodistas y abogados entrevistados por el sitio estadounidense.

Aboubakr Jamaï, cofundador de la revista Le Journal que fue llevada al final en 2010, describe la triste realidad del mundo de los medios en Marruecos donde “las personas se ven obligadas a ir a las redes sociales para saber lo que está sucediendo en su país”.

La situación es aún más exacerbada por el boicot publicitario de las compañías de periódicos que publican material crítico sobre el palacio real o el gobierno.
Este chantaje lo ejercen los anunciantes cercanos a la monarquía que controlan el mercado publicitario en Marruecos.

“La prensa no tiene la capacidad de responsabilizar a la elite gobernante”, dijo Jamaï, cuyo periódico fue “acorralado hasta la asfixia financiera y luego liquidado por orden judicial”.

Los lazos de la familia real con los medios
La presión financiera sobre los medios fue destacada por una encuesta de los principales actores del sector, realizada por la ONG Reporter Without Borders (RSF).

Los hallazgos de la encuesta, publicados a finales de octubre del año pasado, revelaron que 9 de los 36 medios de comunicación más influyentes en Marruecos están vinculados a la familia real y el gobierno. Estas compañías de medios capturan la mayor parte de la publicidad pública y privada, otorgada a través de circuitos opacos.

“No tenemos criterios claros sobre cómo se distribuye esta publicidad”, dijo Yasmine Kacha, directora de RSF para África del Norte en el diario estadounidense, explicando que los anunciantes en Marruecos no están interesados en los medios en general. sino más bien por aquellos que ofrecen una cobertura más favorable del país. Aquí es donde se convierte en un problema de libertad de prensa, dice ella.

Aunque las leyes en Marruecos requieren que las compañías de medios publiquen información pública sobre sus propiedades, muchas de ellas eluden esta obligación. La información contenida en los registros comerciales concernientes a estas compañías es anticuada e incompleta, señala Yasmine Kacha, quien supervisó la investigación.

Christian Science Monitor discute, en este sentido, el persistente peso de la autocensura que obliga a los corresponsales de la prensa internacional en Marruecos a tratar con precaución ciertos hechos de las noticias como el tema del Sáhara Occidental.

Aida Alami, una periodista independiente que trabaja para el New York Times y Bloomberg, ilustra esta situación al decirle al periódico estadounidense que para escapar de la vigilancia gubernamental, trata de “ser muy discreta” para “no pretender ser un anti- marroquí“.

“No puedo creer lo que leo en Marruecos”, dice a su lado, Ashraf El Bahi, un intérprete marroquí que ha trabajado con medios de comunicación y ONGs internacionales.

Consciente de la presión sobre los medios en Marruecos, Ashraf el Bahi planea enfrentarlo y lanzar el próximo año en Rabat una nueva revista cultural.

“Para que las cosas cambien, para la integridad de los medios, le corresponde a la sociedad civil actuar. El periodismo en Marruecos necesita personas dispuestas a apoyarlo“, dijo.


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