¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sáhara Occidental: Tensiones entre Rabat y el Enviado Especial de la ONU

Nasser Bourita, el pasado mes de octubre con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Sr. Horst Köhler / Foto de archivo 

Por Rédha Kessioune TSA algerie

Horst Kohler, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, se encuentra esta semana en la capital marroquí, Rabat, donde se espera que se reúna con funcionarios marroquíes, informó el martes la prensa local Yabiladi.

La visita del ex presidente alemán es parte de una tensa situación entre él y las autoridades marroquíes. A Horst Kohler le molestó que Marruecos le negara una visita a El Aaiun, capital del Sahara ocupado, informando de su insatisfacción a los países europeos, según una fuente familiarizada con el asunto.

En el lado marroquí, el gobierno ha tomado muy mal la decisión del Enviado Especial de unir a la Unión Africana en el proceso.

Kohler cree que el regreso de Marruecos a la "familia africana" ofrece una oportunidad natural para unir a la Unión Africana (UA) a las conversaciones. Fue en este contexto que se reunió sucesivamente con el Comisionado de la UA para la Paz y la Seguridad, el argelino Ismail Chergui, el Presidente de la UA, Paul Kagame, y el Presidente de la Comisión de la AU, Moussa Faki.

Por el contrario, los recientes reveses diplomáticos sucesivos sufridos por Marruecos desde que se unió a la UA han disminuido el entusiasmo de Rabat en su intención para unir a la Unión Africana a su causa, y han señalado su clara preferencia por el Consejo de Seguridad de la ONU donde los miembros aliados de Marruecos pueden defender enérgicamente la posición marroquí.

El encuentro entre Horst Köhler y el Ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, originalmente programado para llevarse a cabo en Berlín, fue cancelado por el lado marroquí como una señal clara de descontento, prefiriendo "convocar" en Rabat al Enviado Especial del Secretario General de la ONU para pedirle explicaciones sobre su "escapada africana".

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com