Fuente: port.pravda.ru / PUSL
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea a 27 de febrero de 2018 publicó la segunda sentencia que determina que el Sáhara Occidental no es parte del Reino de Marruecos, es un territorio distinto y separado y cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos no puede ni incluir este territorio ni sus aguas adyacentes reafirmando así lo que ya se había establecido en la sentencia de 21 de diciembre de 2016 – C-104/16 P-.
El Frente Polisario accionó así una avalancha jurídica que ya dio frutos con la incautación de buques de transporte de fosfatos, recurso natural que junto a la pesca es la base del robo de Marruecos de las riquezas saharauis y que es el motivo esencial de la ocupación militar del Sáhara Occidental, un territorio riquísimo, cuya población vive bajo un régimen de terror en un apartheid social, político y económico desde la invasión marroquí en noviembre de 1975.
Detención de carga de fosfatos y cancelación de puente aereo
El 23 de febrero, el Tribunal Superior de Sudáfrica decidió que una carga de fosfatos a bordo de un buque procedente del Sáhara Occidental para Nueva Zelanda cargaba bienes que no pertenecían al exportador marroquí ni al importador en Nueva Zelanda. La embarcación NM Cherry Blossom, estuvo detenida en Port Elizabeth durante más de 300 días. El Tribunal subrayó que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y no tiene el derecho de exportar el fosfato del territorio. Esta carga fue devuelta al legítimo representante del pueblo saharaui, al Frente Polisario.
Varios propietarios de buques internacionales introdujeron una cláusula que excluye al Sáhara Occidental en los nuevos contratos de flete como es el caso por ejemplo de Global Ocean.
Ayer se publicó la noticia de que la aerolínea Transavia canceló el puente aéreo entre Dajla (ciudad de los territorios ocupados) y París, en la página online de la compañía se puede verificar que el último vuelo es el 22 de marzo de 2018.
Según el diario online marroquí Le Desk el “Polisario canceló la linea París-Dajla operada por Transavia”, la agencia de noticias española EFE informa también “Fracasa la primera ruta aérea que unía la ciudad saharaui de Dajla con París”.
La Federación de Asociaciones de Pescadores de las Islas Canarias pide la negociación directa con el Frente Polisario
En una declaración de la Federación de Asociaciones de Pescadores de las Islas Canarias publicada esta semana esta organización profesional pide la negociación directa con el Frente Polisario para el uso del banco de pesca del Sáhara Occidental un acuerdo de pesca que proporciona estabilidad y soporte jurídico adecuado a la presencia de los pescadores canarios en las aguas del Sáhara.
El comunicado subraya que en un acuerdo de pesca con respecto al Sáhara Occidental, debe prestarse especial atención a la presencia del sector artesanal de Canarias, con sus prácticas de pesca sostenibles.
En un texto comienza explicando la relación histórica de los pescadores canarios con el banco de pesca del Sahara y donde condenan al Estado español por el abandono del territorio sin haber dado nunca la oportunidad al pueblo saharaui a ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación, esta asociación urge ahora al Estado español y a la Unión Europea respetar sin “distorsiones” la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que determinó que los acuerdos de pesca con Marruecos no incluyen ni el territorio ni las aguas del Sáhara Occidental, ya que este territorio no forma parte de Marruecos.
Los pescadores canarios lamentan que en la sucesión de acuerdos de pesca, entre España primero y la Unión Europea más tarde, con Marruecos los pescadores de las Canarias fueron progresivamente expulsados de estas aguas y que el pueblo saharaui tuvo que ver cómo las riquezas de sus mares son saqueadas por prácticas predadoras de pesca desarrolladas por poderosas flotas extranjeras, permitidas y alentadas por la administración de ocupación marroquí.
La Federación pide así el pleno respeto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 – C-104/16 P, resolución judicial esta que reconoce que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios distintos y separados, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el principio de la autodeterminación de los pueblos, considerando que los acuerdos establecidos entre la Unión Europea y Marruecos no se aplican al Territorio del Sáhara Occidental o sus aguas, de modo que las empresas europeas no pueden, en ninguna circunstancia, utilizar las autorizaciones marroquíes para operar en el Sáhara Occidental.
Los pescadores canarios subrayan que el TJUE también afirma que el factor determinante no es evaluar si una actividad económica específica puede ser favorable o no a la población saharaui, pero si garantizar que el representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, haya dado su consentimiento para su desarrollo. De esta forma, la legislación europea deja claro que cualquier actividad económica en el territorio del Sáhara Occidental está sujeta al acuerdo expreso del Frente Polisario, el único representante del pueblo saharaui, de conformidad con la resolución 34/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, apelan a la aplicación de los acuerdos de paz de 1991 y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para que el conflicto en el Sáhara Occidental pueda resolverse definitivamente mediante la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, para que como se pueda leer en el texto “todos los pueblos de esta área puedan desarrollarse en paz y con estabilidad”.
El Frente Polisario disponible para negociar acuerdos respetando la sostenibilidad de los recursos
El Frente POLISARIO aclaró que la Unión Europea debe comportarse con el máximo respeto por la legalidad internacional y sus propias leyes, en consecuencia, si se intenta incluir las aguas del Sáhara Occidental de cualquier manera en un nuevo acuerdo sobre la pesca con Marruecos, Polisario recurrirá de nuevo a los tribunales europeos, dejando en la absoluta incertidumbre jurídica a las empresas que pretenden actuar bajo la cobertura de dichos acuerdos.
El Frente POLISARIO manifestó su voluntad de llegar a acuerdos con empresas interesadas en desarrollar actividades económicas en el territorio y en las aguas del Sáhara Occidental, con la perspectiva de permitir una actividad respetuosa con sus recursos, sostenible en el tiempo y beneficiosa para las partes que firman los acuerdos.
El Abogado del Frente Polisario, Gilles Devers reafirmó que aunque esta sentencia no dará la independencia al pueblo saharaui, representa un progreso muy significativo y que incitar a los empresarios a invertir en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental es incitar al crimen y la ilegalidad y que cualquier actividad económica será denunciada en la sede judicial.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!