¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Descolonización: Fracaso para Marruecos en el seminario del Comité de los 24 en Granada, Caribe


Por Kenzi Adam / Fuente: Algerie Patriotique / DLRS / Foto: EG+ (Equipe.GarGaraT)

Marruecos acaba de sufrir otro fracaso en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, denominado Comité de los 24, que acaba de concluir los trabajos de su seminario anual de la descolonización en Granada, en el Caribe.

A pesar de la movilización sin precedentes de su aparato diplomático y un derroche de recursos considerables en todos los países de la región, Marruecos no ha logrado lograr un reconocimiento a la participación de los llamados funcionarios locales de Dajla y El Aaiún, ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

La respuesta de los miembros del Comité que asistieron al seminario fue inequívoca: el Polisario es, y sigue siendo, según lo dictado por las resoluciones de la Asamblea General, el único representante legítimo del Sahara Occidental, territorio no autónomo en la lista del Comité a cargo de la descolonización.

Tan pronto como comenzó el seminario, muchos países miembros y participantes exigieron que el Presidente del Comité, el Embajador de Antigua y Barbuda, definiera la calidad de la presencia de las dos personas en cuestión en esta reunión. El Presidente del Comité finalmente admitió públicamente que los “dos individuos” estaban presentes como “invitados personales.

Por lo tanto, esos “dos individuos”, según palabras del Presidente del Comité, fueron admitidos en este seminario no en nombre de los representantes del pueblo del Sáhara Occidental o en calidad de presuntos representante electos.

Y para eliminar cualquier ambigüedad, ninguna de las dos personas en cuestión pudieron colocarse junto a los representantes de los territorios no autónomos, lugares reservados para los representantes reconocidos de los diecisiete territorios no autónomos.

Entre otras, la delegación del Frente Polisario, liderada por el diplomático saharaui, el Dr. Sidi Omar, quien participó en este seminario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

La presentación del Dr. Sidi Omar ha captado el interés de todos los participantes que lo han solicitado para informar al Comité de Descolonización de acontecimientos relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental, la organización del referéndum de autodeterminación, el último la resolución del Consejo de Seguridad e incluso las acciones que el Frente Polisario considere apropiadas para el Comité.

Al no haber logrado los objetivos que creía que podía obtener, la gran delegación marroquí intentó, en vano, registrar la participación de estos individuos en los documentos del seminario, como “funcionarios locales de Dajla y El Aaiún”, ciudades saharauis ocupadas.

Los miembros del Comité, a pesar de la fuerte movilización de los aliados de Marruecos, decidieron preparar un breve informe de seminario y rechazar los nombres de todos los oradores en todos los temas del orden del día con el propósito de evitar que el nombre de una de las dos personas, después de haber leído una declaración por invitación personal del Presidente, sea incluido en el informe oficial del seminario.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com