¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mohamed Sulaiman Latif : En medio de los conflictos del mundo, la resistencia no violenta merecería más atención

Mohamed Sulaiman Latif construyó su propio taller de arte despues de que las inundaciones destruyeran su hogar. (Foto: Motif Art Studio)

Por Teija Laakso / maailma.net / En medio de los conflictos del mundo, la resistencia no violenta merecería más atención, dice el artista del Sáhara Occidental.

En medio del desierto del Sahara, vive un pueblo bastante paciente: los saharauis han buscado durante años medios pacíficos para liberar su patria en el Sáhara Occidental. Mohamed Sulaiman Labat, que creció en el campo de refugiados, ha elegido el arte como una forma de arte influyente, pero sabe que no es suficiente para todos.

La mayoría de los finlandeses al menos han escuchado la noticia de muchos conflictos recientes: Siria, Irak, Sudán del Sur.

En cambio, la lucha por la independencia de los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental es un asunto completamente desconocido para muchos. ¿Por qué?
"Porque estamos en el medio de un desierto". No es un lugar muy turístico", dice el saharaui Mohammed Sulaiman Labat y estalla en carcajadas.

Entonces se pone serio. En su opinión, la menor atención al conflicto del Sahara Occidental se debe al hecho de que es muy probable que los medios informen sobre conflictos violentos. Cita la frase conocida en el estudio de los medios: "si sangra, conduce".

"Entonces, si hay sangre, es noticia". Si no, no hay ninguna noticia", dice.

El conflicto en el Sáhara Occidental ha estado congelado durante años, por lo que no es la noticia más importante, especialmente ahora que las noticias de guerra están bastante presentes en todos los medios.

Labat visitó Finlandia en primavera en un foro de debate en el Foro Social Finlandés sobre su arte y la situación en su país. En su opinión, la lucha pacífica del Sahara Occidental contra la ocupación merece más atención.

"Hay conflictos en el mundo que explotaron en pocos años. En el caso del Sáhara Occidental, una de las cosas más asombrosas es que las personas todavía no están atrapadas en las armas", recuerda.

El estado de frustración frustra
La historia reciente del conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental comienza en 1975, cuando España se retiró de la región y Marruecos comenzó a ocupar el Sáhara Occidental. Marruecos considera que la región le pertenece, pero el tribunal internacional considera la ocupación ilegal.

El Polisario, el Movimiento por la Independencia del Sáhara Occidental, luchó con Marruecos hasta 1991. Luego se acordó un alto el fuego y un referéndum para decidir sobre la posición del Sáhara Occidental.

La votación nunca llegó. La mayor parte del Sahara Occidental está todavía bajo el control de Marruecos y miles de saharauis viven en campos de refugiados, en Tinduf, en la hamada argelina.

Labat, de 32 años, vive en el campamento de Smara, que es uno de los más grandes. Están sufriendo de desempleo y mucha escasez para cubrir sus necesidades basicas.

"No sé si las temperaturas han aumentado en los últimos años o solo lo soportamos peor, pero el verano es insoportablemente caluroso", describe Labat.

Mohamed Sulaiman Labat visitó Finlandia como invitado de la Asociación Internacional de Trabajo de Solidaridad. (Foto: Teija Laakso)

La vida también es intensa en espíritu
"Es difícil vivir en una situación en la que no sabes lo que va a pasar después". Quiere una vida estable y normal, pero al mismo tiempo es parte de un problema complicado que se agita todos los días. Es frustrante", explica.

En el Sáhara Occidental, la educación es apreciada, y Labat ha estudiado en la Universidad de Argelia. ha trabajado, entre otra cosas, como traductor. Intohimona es el arte que ha hecho desde la infancia. Comenzó a construir su propio estudio en 2016 cuando las inundaciones destruyeron su casa.

Ahora dirige el estudio de arte Motif, donde prueba varias formas de arte y organiza talleres de arte para jóvenes. Allí puedes ir a hacer arte, pequeñas reparaciones o incluso hablar.

Labat cree que el arte puede ser una forma de influir en el conflicto. Pero no gusta a todos, porque las formas pacíficas y creativas no son la mejor manera de transmitir su mensaje.

"Los jóvenes están enormemente frustrados y a algunos les gustaría volver a la guerra. Es difícil convencerlos", dice.

No es un migrante a Europa
El conflicto no se trata solo de disputas entre Marruecos y el Sáhara Occidental, sino que se extiende a Occidente. El Sahara Occidental es conocido por sus ricas aguas de pesca y sus recursos de fosfatos utilizados, por ejemplo, en fertilizantes agrícolas. Los fertilizantes también se exportan a los países occidentales y, por ejemplo, la UE ha celebrado un lucrativo acuerdo de pesca con Marruecos en aguas del Sahara Occidental.

Muchas compañías occidentales también tienen otros intereses comerciales en el Sáhara Occidental: por ejemplo, Helsingin Sanomat informó el año pasado que la finlandesa Wärtsilä está construyendo plantas de energía en el área.

Las ONGs han criticado la situación cada vez más en los últimos años. El tribunal de la UE también dictaminó en febrero que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos es ilegal.

Según Labat, es una decisión importante. Sin embargo, criticó la intención de la Comisión Europea de negociar un nuevo acuerdo con Marruecos.

Labat sigue siendo optimista: la presión externa sobre Marruecos ha aumentado y las decisiones judiciales favorecen al Sáhara Occidental.

"Creo en el poder de la gente y en lo que hace mi gente". He visitado los campos de refugiados de Lesbos en Grecia y sé que muchas personas desean llegar ahora a Europa. Yo no. Nací en el campamento, vivo allí y vuelvo allí ".


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com