¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Prolongado confinamiento en solitario de presos políticos saharauis


PUSL / Los cuatro presos políticos de Gdeim Izik que actualmente se encuentran en la prisión Tiflet 2 están detenidos en confinamiento solitario prolongado, a algunos de ellos se le ha negado el acceso a los libros, aunque están actualmente en exámenes universitarios y no tienen ningún contacto humano significativo.

Los cuatro presos políticos saharauis se encuentran en módulos diferentes (unidades de alojamiento) en la cárcel y nunca se ven ni se ponen en contacto.

El Bachir Khadda está en esta situación desde hace más de 9 meses (285 días) desde su traslado el 16 de septiembre de 2017, no teniendo ni libros, ni radio o televisión. Pasa 22 horas de confinamiento en su celda, aun así las dos horas que se le permite salir, opta por quedarse en la celda debido al constante asedio de los presos de delito común, comportamiento este incentivado por los guardias. En cuanto a los otros prisioneros cuando intentan iniciar una conversación normal sufren castigos por los guardias.

El Sr. Mohamed Lamin Haddi fue trasladado a Tiflet el mismo día que el Sr. Khadda y está 23 horas al día en confinamiento solitario desde hace 285 días. No tiene ni libros, ni televisión y la radio que posee no funciona, ya que la administración penitenciaria no le permite comprar las pilas necesarias.

El Sr. Khadda y el Sr. Haddi están esta semana en exámenes universitarios, para los que se les ha impedido estudiar, ya que no tienen el material de lectura necesario.

El Sr. Mohamed Bourial también está en confinamiento solitario y pasa 22 horas en su celda, en un módulo con presos de delito común y enfermos. Bourial tiene acceso a libros, pero no a la televisión o la radio. Ayer fue atacado por un prisionero con problemas psicológicos con un cuchillo en el patio.

El Sr. Sidi Abdallah Abbahah está en confinamiento solitario desde su traslado el 7 de mayo (52 días) así como el Sr. Bourial, pasa 22 horas en su celda, él tiene una TV pero sólo funciona cuando hay electricidad en su celda. No tiene libros ni radio.

El confinamiento solitario prolongado es una forma de tortura que no está permitida por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los prisioneros (Mandela Rules), ni otros convenios internacionales, y es en verdad también contrario a la Ley Marroquí (Ley 23-98 que regula la organización y administración de las cárceles).

Los efectos físicos y psicológicos del confinamiento solitario prolongado están bien documentados por investigaciones médicas e incluyen, entre otros: palpitaciones cardíacas (conciencia de latidos rápidos del corazón y / o rápidos en reposo), diaforesis (sudoración repentina y excesiva), insomnio, dolor de espalda y otras articulaciones, deterioro de la visión, falta de apetito, pérdida de peso y, a veces, diarrea, ansiedad, depresión, rabia, trastornos cognitivos, distorsiones perceptivas, paranoia y psicosis.

Contactada por porunsaharalibre, Maitre Olfa Ouled, abogada de los presos de Gdeim Izik, nos dice “He enviado faxes a las autoridades marroquíes sobre la situación de todos los prisioneros del grupo pidiendo al poder judicial que reaccione, pero ellos no responden. No hay ninguna razón legal para su confinamiento, el confinamiento prolongado es ilegal y está claramente perjudicando el estado de salud de mis clientes, poniendo en peligro sus vidas“.

El confinamiento solitario prolongado se aplica a la mayoría de los presos políticos saharauis no como un castigo por cualquier infracción del reglamento interno de la cárcel, sino como una técnica para romper el ánimo e inducir aún más sufrimiento psicológico a los reclusos y a sus familias.

Todos los presos políticos saharauis fueron transferidos por la potencia ocupante (Marruecos) del Sáhara Occidental al Reino de Marruecos, una clara violación del derecho humanitario. Esto impone grandes dificultades a las visitas de las familias que tienen que gastar cantidades considerables para viajar y alquilar vivienda cerca de las cárceles, también es frecuente que, después de la llegada de los familiares, las visitas sean negadas arbitrariamente por los directores, forzando a las familias a quedarse varias semanas hasta que se autorice la visita.

Desde la dispersión de los 19 presos políticos del grupo Gdeim Izik en diferentes prisiones en todo Marruecos, el flujo de información sobre su situación ha disminuido significativamente, siendo cada vez más difícil monitorear su estado actual de detención y salud, una estrategia clara del gobierno y las autoridades marroquíes que buscan el “silencio” en torno a esta cuestión.

El grupo Gdeim Izik todavía aguarda una decisión del Tribunal Supremo sobre su último juicio de 2017, en el que las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo sobre el juicio militar en 2013, según observadores internacionales, no fueron respondidas, en particular la presentación de pruebas válidas y creíbles además de los documentos producidos por la policía que fueron firmados por los presos políticos saharauis bajo tortura o malos tratos extremos y en su mayoría sin tener conocimiento del contenido de los mismos.

Ubicación actual de los 19 prisioneros del grupo de Gdeim Izik:

Tifelt2
Abdallah Abbahah
El Bachir Khadda,
Mohamed Bourial,
Mohamed Lamin Haddi,

Bouzakarn
Abdallah Toubali
Cheik Banga
Khouna Babeit
Mohamed Tahlil

Ait Melloul
Brahim Ismaili
Mohamed Bani
Mohamed Embarek Lefkir
Sidahmed Lemjeyid

El Arjat
Abdel Jalil Laaroussi

Kenitra
Abdallahi Lakfawni,
Ahmed Sbaai
El Bachir Bountanguiza
Hassan Dah
Houcein Zawi
Naama Asfari


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com