¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Felipe Gonzalez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Felipe Gonzalez. Mostrar todas las entradas

Un día como hoy en 1976, Felipe González viaja a los campamentos para traicionar a los saharauis

Tal día como hoy en 1976, Felipe González viajó a los campamentos de refugiados saharauis, engañando a los saharaui para siempre.

El 14 de noviembre de 1976, Felipe González, Secretario General del PSOE, viajó a los campamentos de refugiados saharauis para apoyar al pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación marroquí-mauritana:
"Sentimos vergüenza de que el Gobierno de España no haya solo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándo el territorio en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania'', (Hassan II y Mokhtar Uld Daddah).

''Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No quiero prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

Las promesas de González,
"Nuestro partido, es decir el PSOE, está y estará con vosotros hasta la victoria final", Otra promesa que no ha tardó mucho en romperse.

Con el paso de los años Felipe González, fue alejándose del pueblo saharaui y se convirtió en un defensor de Marruecos. "El país con mayor espacio de libertades y democracias que conozco del mundo árabe es Marruecos".




Las maniobras de Felipe González contra el Sáhara

El diplomático Hach Ahmed explica cómo el expresidente socialista pasó de ser un aliado de la causa saharaui a uno de los principales lobbistas del rey de Marruecos.

Mohamed VI, el quinto hombre más rico de África según Forbes, sabe que el dinero es un recurso eficaz –y abundante en su caso– para consolidar amistades y seducir voluntades en todo el mundo. En 2015 dos periodistas franceses se sentaron ante los tribunales de su país tras aceptar los regalos millonarios de la casa real marroquí a cambio de no publicar varias informaciones. Esta semana la prensa se hizo eco de los cables que muestran cómo el rey de Marruecos comprometió 11 millones de euros para Hillary Clinton apenas unos meses antes del inicio de la campaña electoral.

Hach Ahmed ha pasado gran parte de su vida apoyándose en el diálogo político y la legislación internacional para enfrentarse a la influyente generosidad financiera de la monarquía alauí y el poder de sus amigos, particularmente el expresidente Felipe González. Durante varias décadas, este veterano diplomático saharaui estuvo destinado en España y varios países de América Latina, ocupando algunos de los cargos de mayor responsabilidad en el seno del Frente Polisario, aunque abandonó esta organización a finales de 2015 por desavenencias con la gestión de sus dirigentes -“he tomado un periodo de reflexión, en espera de tiempos mejores”-. Hach Ahmed, saharaui de gestos seguros, memoria de elefante y verbo conciso, desgrana detalles reveladores de aquellos años.

-¿Cómo recuerda a Felipe González cuando apoyaba la causa saharaui antes de ser presidente?
Felipe González atraía a cualquier joven saharaui en la década de los 70. La primera vez que me interesé en él yo era muy joven y trabajaba en los medios de comunicación del Polisario, en la radio nacional. En aquel entonces el ministro de Información me encargó hacer un documental sobre el proceso saharaui haciendo hincapié en las relaciones con España. Empecé a husmear en el archivo, casettes, documentos viejos de la época española… Una noche de madrugada me encontré una grabación. La voz me era muy familiar, pero no tenía título. La repetí hasta que me di cuenta de que era Felipe González y su famoso discurso en los campamentos de refugiados [Siendo secretario general del PSOE, Felipe González pronunció un discurso el 14 de noviembre de 1975 en los campamentos de Tindouf para denunciar “una mala colonización y una peor descolonización” y apoyar el referéndum de autodeterminación “hasta la victoria final”].




Julio saharaui: ¿Intenta el PSOE “lavarse” la cara con la Internacional Socialista en la causa del Sáhara Occidental?

El PSOE, partido que inició su abandono de la causa saharaui con el Gobierno de Felipe González para hacerlo definitivamente en la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha aparecido en julio pidiendo al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que se involucre para “desatascar” el conflicto del Sáhara Occidental y más atención de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución.

Lo que podría parecer un cambio de postura del PSOE con las declaraciones de dos dirigentes socialistas es una medida adoptada por la Internacional Socialista (IS) tras un informe elaborado por una misión que visitó Marruecos, el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en mayo pasado, presidida por el socialista español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos y exembajador ante la ONU.

Yáñez-Barnuevo dijo que los aniversarios vinculados al conflicto del Sáhara Occidental, como los 40 años de la “Marcha Verde” que se cumplen a final de año, crearan un periodo muy delicado que podría llegar a “un deterioro de la situación”, a la vez que existe el riesgo de que pueda calentarse más la zona dada la compleja situación de seguridad que se vive en la región.

También habló Carme Chacón, exministra de Defensa, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y presidenta del Comité Mediterráneo de la IS, para resaltar el momento “especialmente difícil en las dos riberas del Mediterráneo” y que los meses venideros no van a ser fáciles, señalando la necesidad de “encontrar una solución justa y duradera que llevamos tanto tiempo buscando”.

A raíz de la declaración de la Internacional Socialista la pregunta es si variará la postura de un partido que abandonó la causa saharaui, que tantos simpatizantes tiene en España, o simplemente se ha tratado de una ocasión para hacer un “lavado” de imagen del PSOE, ausente en los movimientos de apoyo a los saharauis y en la denuncia de los atropellos a los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes.




Dijo una vez

Dijo una vez un tal Felipe en Tinduf: “Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975... Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL... El partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares”.
Uno supondría que la persona que dijo estas palabras estaría hoy en Gran Canaria, en el barrio de Guanarteme, más concretamente frente al Nº 14 de la calle Pelayo, lugar donde una mujer sencilla y fuerte como el viento del desierto está dando una lección enorme de dignidad y coraje, exigiendo algo que es tan de sentido común, que el hecho de que los Gobiernos del Estado español y Marruecos no le hagan caso, prueba lo insensible y demencial que pueden llegar a ser las élites que nos gobiernan.

Takbar Haddi, bajo sol y lluvia, ha dejado de comer hace casi ya un mes, para que los asesinos de las primaveras que mantienen cautivo a su pueblo le entreguen el cuerpo de su hijo asesinado en El Aaiun por la combinación de la violencia criminal que el régimen alienta en los colonos de los territorios ocupados, y la voluntad asesina de unos servicios sanitarios marroquíes que han puesto el “ser saharaui” de Haidala por encima de su condición de “ser humano”, negándole la asistencia sanitaria más básica.

Pero Felipe no está, y probablemente nunca estuvo de este lado de la barda, es decir aquel de quienes sufrimos y contestamos la injusticia. Él tiene asuntos mucho más importantes.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com