¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Gamesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gamesa. Mostrar todas las entradas

Nuevo informe del ODHEM denuncia el expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte de empresas energéticas españolas e internacionales


spsrasd / Barcelona (España).- El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas del Mediterráneo (ODHEM) ha publicado un informe en el que denuncia el expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte de empresas energéticas españolas e internacionales según ha difundido el Equipo de Comunicación de Sáhara Rise

El informe explica cómo desde el año 2016 la Unión Supranacional por el Mediterráneao y el Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo iniciaron un programa para estimular el crecimiento de los mercados privados para el fomento de energías renovables en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, fruto de los acuerdos realizados en la COP22.

España, Marruecos, Portugal, Francia y Alemania, con la UE y la Unión por el Mediterráneo (UpM) como testigos, firmaron el 17 de noviembre de 2016 en Marrakech, en el marco de la COP 22, un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica de origen renovable entre Marruecos y el Mercado Interior Europeo mediante la progresiva integración de los mercados eléctricos de ambas partes.

El informe destapa cómo una parte importante de los megaproyectos eólicos que forman parte de las negociaciones con Marruecos se prevén instalar en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, contradiciendo así la ley internacional que garantiza la soberanía del pueblo saharaui sobre sus territorios y recursos naturales.

Concretamente Marruecos pretende alcanzar el objetivo de generar en el año 2030 un 52% de su energía renovable. Para ello prevee construir megaproyectos de instalación de tecnología solar y eólica en los territorios ocupados:

-Tiskrad: un proyecto eólico de hasta 300 MW situado en la ciudad ocupada de El Aaiun que construirá el consorcio formado por Siemens Gamesa, Nareva y Enel Green Power, que estará en pleno rendimiento en este año 2018.




El interés de Acciona y Gamesa en un proyecto eólico en el Sáhara ocupado llega al Parlamento Europeo

-El eurodiputado liberal Fernando Maura pide por carta a las 13 compañías preseleccionadas en la licitación, entre ellas las dos españolas, que se abstengan de participar en el proyecto marroquí.
-La Oficina Nacional de Agua y Electricidad de Marruecos diseña un Proyecto Eólico Integrado con dos de las cinco plantas en Tiskrad y Bojador, parte del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.
-“Previsiblemente, la energía producida por las dos plantas será utilizada por Marruecos para intensificar el saqueo de los recursos del territorio que ya está explotando de forma ilegal”, apunta Maura.

La economía de Marruecos parece ir viento en popa (previsión de crecimiento del 4,6% este 2015) y eso lo notan las empresas europeas, entre las que no faltan españolas. El reino alauita ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto eólico localizado en parte en latitudes “ubicadas en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental que Marruecos invadió en 1975 y desde entonces ocupa”. El entrecomillado procede de la carta que el eurodiputado Fernando Maura (expulsado de UPyD por promover el acercamiento a Ciudadanos) ha enviado a las 13 empresas preseleccionadas en la licitación. Entre ellas están dos compañías españolas del Ibex 35, Acciona y Gamesa. Maura ha pedido a las interesadas que se abstengan de realizar cualquier actividad en ese área conflictiva.

El desarrollo en cuestión es el denominado Proyecto Eólico Integrado, impulsado por la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE, del francés) marroquí. Se trata de cinco plantas con una potencia estimada en 850 megavatios (MW) y que deberán en principio estar operativas entre 2016 y 2020. Las dos más importantes (concentran la mitad de la potencia) están situadas en Tiskrad y Bojador, en el Sáhara Occidental.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com