-El eurodiputado liberal Fernando Maura pide por carta a las 13 compañías preseleccionadas en la licitación, entre ellas las dos españolas, que se abstengan de participar en el proyecto marroquí.
-La Oficina Nacional de Agua y Electricidad de Marruecos diseña un Proyecto Eólico Integrado con dos de las cinco plantas en Tiskrad y Bojador, parte del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.
-“Previsiblemente, la energía producida por las dos plantas será utilizada por Marruecos para intensificar el saqueo de los recursos del territorio que ya está explotando de forma ilegal”, apunta Maura.
La economía de Marruecos parece ir viento en popa (previsión de crecimiento del 4,6% este 2015) y eso lo notan las empresas europeas, entre las que no faltan españolas. El reino alauita ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto eólico localizado en parte en latitudes “ubicadas en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental que Marruecos invadió en 1975 y desde entonces ocupa”. El entrecomillado procede de la carta que el eurodiputado Fernando Maura (expulsado de UPyD por promover el acercamiento a Ciudadanos) ha enviado a las 13 empresas preseleccionadas en la licitación. Entre ellas están dos compañías españolas del Ibex 35, Acciona y Gamesa. Maura ha pedido a las interesadas que se abstengan de realizar cualquier actividad en ese área conflictiva.
El desarrollo en cuestión es el denominado Proyecto Eólico Integrado, impulsado por la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE, del francés) marroquí. Se trata de cinco plantas con una potencia estimada en 850 megavatios (MW) y que deberán en principio estar operativas entre 2016 y 2020. Las dos más importantes (concentran la mitad de la potencia) están situadas en Tiskrad y Bojador, en el Sáhara Occidental.

