¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Omeima Abdeslam. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Omeima Abdeslam. Mostrar todas las entradas

Entrevista a Omeima Abdeslam, representante del Frente Polisario en Suiza y la ONU (Ginebra)



Sáhara Occidental: En un agujero negro. La representante del Frente Polisario en Ginebra, Omeima Abdeslam contextualiza el conflicto del Sáhara Occidental para el periódico suizo ‘Movimiento por la Paz’

Por Von Martin Schwander / Fuente: Aby Athman / facebook.com/notes / Por un Sahara Libre

Representante del POLISARIO en Suiza, Omeima Abdeslam, nació en 1973 en El Argoub, en la costa sur del Sáhara Occidental. Pasó gran parte de su infancia y juventud en el exilio cubano, donde cursó estudios en Santiago de Cuba de ingeniero de telecomunicaciones. Omeima Abdeslam participó particularmente en el movimiento de mujeres y fundando en 1999 en el campo de refugiados de Dajla, la primera escuela para mujeres. Después de varios años en educación de adultos, la madre de tres hijos representó inicialmente al movimiento de liberación saharaui POLISARIO en Finlandia y desde 2013 en Suiza.


En 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas otorgó al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación en la entonces colonia española del Sáhara Occidental. En 1975, gran parte del país rico en fosfato fue invadido por tropas y colonos marroquíes. Aunque la guerra entre el frente de liberación del Sáhara Occidental POLISARIO y Marruecos dio lugar a un alto el fuego en 1991, el plebiscito sobre la independencia del país acordado en ese momento aún no ha tenido lugar. Le preguntamos a Omeima Abdeslam, representante oficial de POLISARIO en la ONU en Ginebra, sobre la situación en su tierra natal.

1.- Ustedes representan al Frente Polisario en Suiza y en la ONU en Ginebra. ¿Cuál es su función, cuál es su trabajo?
Muchas gracias por darme esta oportunidad de hablar sobre la causa del pueblo saharaui

Si, efectivamente, soy la titular de la Representación del Frente POLISARIO acreditada ante Suiza y ante los Organismos de las Naciones Unidas en Ginebra. Mi trabajo consiste, a groso modo, en dos partes, una ante los Organismos de NNUU y, otra, ante la Confederación Suiza.

Ante los organismos de NNUU, nuestra labor, consiste en promover las iniciativas que el Frente Polisario, teniendo presentes las obligaciones que le incumben, en virtud del Derecho Internacional, presenta y defiende ante dichos organismos. Y, por otra parte, luchar para que la promoción y la protección de los derechos humanos se lleve a cabo en el Sahara Occidental, de conformidad, siempre, con los propósitos y principios de la Carta de NNUU y el Derecho Internacional.

Ante la Confederación Suiza, nuestro trabajo, consiste en mantener informados, tanto al gobierno como a la sociedad suizos, sobre la situación del pueblo saharaui después de sufrir una agresión militar por parte de una Potencia vecina, agresión que persiste hasta nuestros días.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com