Copenhague (Dinamarca).- La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (Euromed Derechos) instó ayer a Marruecos para que cese la obstrucción a la acción de la sociedad civil marroquí y los defensores de los derechos humanos y a garantizar la libertad de asociación en todas circunstancias.
La red también llamó las autoridades marroquíes a restablecer un clima de confianza y diálogo con las organizaciones independientes de la sociedad civil, inclusive las más críticas.
"Hace un año, el ministro del interior marroquí, Mohamed Assad, acusó ante el Parlamento marroquí a las organizaciones no gubernamentales de obedecer a agendas extranjeras y de perjudicar, con sus acciones, la reputación y la seguridad del país", añade esta organización, con sede en Copenhague.
"Desde entonces, varias asociaciones marroquíes e internacionales fueron víctimas de una multiplicación de prohibiciones, barreras administrativas, e incluso de expulsiones de sus expertos extranjeros", lamentó EuroMed Derechos.
La red subrayó que las restricciones a la libertad de asociación impuestas por Marruecos "son incluso más fuertes en el Sáhara Occidental, donde muchas asociaciones no obtuvieron su reconocimiento legal".
"Estas medidas tienen por objeto limitar su capacidad de organizar reuniones públicas o convocar manifestaciones, en la medida en que la ley reconoce este derecho sólo a las organizaciones jurídicamente constituidas", indicó la red.





