¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sáhara Bubisher: un pájaro que reparte ilusión

Un Bubisher es un pájaro en idioma saharaui, y eso mismo es lo que pretende este proyecto, llevar volando libros a todos los refugiados del Sáhara. Empezó siendo un solo pájaro en forma de bibliobús pero ahora ya ha construido su nido en forma de biblioteca y se espera que la familia crezca. El equipo de Sáhara Bubisher nos cuenta en primera persona algo más sobre el proyecto.
¿Explicadnos un poco cómo y de que manera surgió la idea de un bibliobús que viajara por el Sáhara?
La idea surgió en el colegio San Narciso, de Marín (Pontevedra). En un encuentro del escritor Gonzalo Moure con sus alumnos, los chicos plantearon la idea de llevar libros al Sáhara en un bibliobús. Esa idea aparentemente inocente dio lugar a un periplo en busca de ese bus, y de libros con que llenarlo, y cinco años más tarde se hizo realidad entrando en la primera escuela de los campamentos de refugiados del Sáhara.

¿Cuánta gente componéis el equipo? ¿Cuántos voluntarios han pasado hasta hoy?
En estos cinco años de andadura hemos pasado más de 120 voluntarios, y esperamos que esa cifra siga creciendo. En España somos un grupo de unas diez personas que, de forma gratuita y desinteresada, trabajamos día a día en el proyecto. Además, en los campamentos hay un equipo saharaui de seis personas contratadas por la asociación que trabajan con nosotros.

¿Qué perfil de gente es la que se lanza a ayudar en esta aventura y de qué forma lo hacen?
No buscamos un perfil medio de gente para colaborar, cualquiera que crea en el proyecto y tenga ganas de trabajar está invitado a ello. Hemos ido escritores, bibliotecarios, maestros, personal de sanidad, amas de casa...
Se puede colaborar yendo a los campamentos y ayudar en las tareas que allí se desarrollan (actividades de animación en las escuelas, organización y dinamización de la biblioteca, trabajo con mujeres...), o bien desde España, dando a conocer el proyecto, recaudando fondos, colaborando económicamente en la asociación, haciendo selección de libros, preparando programas de lecturas...

¿Cómo reaccionan las mujeres del Sahara?

Las mujeres han reaccionado muy bien al proyecto, desde hace varios cursos trabajamos directamente con ellas en temas que demandan formación: salud, sexualidad, cuidado de los hijos... o a través de clubs de lectura, y lo bueno es que piden más. La mayor parte del equipo saharaui es femenino y ellas son las que conocen verdaderamente la realidad de este colectivo y sus necesidades, a las que intentamos responder a través de los libros.

¿En qué se parecen y diferencian de nosotras?
La mujer saharaui fue un pilar fundamental en la creación de los campamentos. Mientras los hombres estaban luchando en la guerra, ellas fueron quienes organizaron los campamentos de refugiados. Son como muchas de nuestras abuelas, que en tiempos de guerra o posguerra fueron las que sacaron adelante a las familias.
Evidentemente, vivir en unos campamentos de refugiados y bajo unas tradiciones religiosas concretas no facilita el crecimiento y la libertad personal de la que podemos gozar aquí, pero esperamos colaborar en ello a través del Bubisher y que todas tengamos alas para crecer y volar.

Tenéis más información en: http://www.bubisher.com


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com