El informe 'Conflict Tomatoes' (sólo en inglés) identifica a once plantaciones situadas alrededor de la ciudad de Dajla en el sur del territorio. La investigación muestra que todas las fincas eran propiedad del rey de Marruecos, poderosos conglomerados marroquíes o franceses de empresas multinacionales. No hay empresas propiedad de la población local saharaui, ni siquiera de pequeños propietarios de colonos marroquíes en el Territorio.
Toda esta industria se basa en la extracción de las cuencas de aguas no renovables situadas a gran profundidad. La explotación se está llevando a cabo sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, y por lo tanto, en violación del Derecho Internacional, tal como está argumentado en una opinión legal de la ONU.
"Las personas que trabajan en estas fincas son marroquíes y no saharauis.
Ellos trabajan en esas fincas durante meses, y viven en viviendas subvencionadas por el gobierno marroquí. Mientras tanto, la población saharaui de Dajla sigue desempleada", declaró, El Mami Amar Salem, residente en Dajla y Presidente del Comité contra la Tortura en el Sahara Occidental, dichas declaraciones están en el informe.
La producción agrícola de las fincas ha tenido un gran impulso: los productos agrícolas han aumentado en un 2800% entre 2002-2003 y 2008-2009. Se espera que el número de personas que trabajan en la agricultura en la región de Dajla se triplique para el año 2020.
Las Asociaciones de Agricultores del Sur de Europa han expresado su preocupación de que ahora tendrán que competir con las empresas de plantaciones que operan en el Territorio ocupado del Sahara Occidental.
"Recomendamos a las instituciones de la UE que no firmen un Acuerdo Agrícola con Marruecos, sin especificar que no se incluyan los productos del Sáhara Occidental. Hacer lo contrario, va a socavar el Derecho Internacional, no respeta los derechos fundamentales del pueblo saharaui e interfiere negativamente en las conversaciones de paz de la ONU ", declararon las organizaciones después de conocer el Informe.
El informe es publicado por la organización internacional Western Sahara Resource Watch y Emmaus Stockholm de Suecia.
El 14 de diciembre de 2011, el Parlamento de la UE paralizó la pesca de la UE en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en su mayoría, debido a la preocupación por la violación del Derecho Internacional.
Para preguntas o comentarios dirigirse a:
Erik Hagen, Western Sahara Resource Watch, Oslo,
Tel +47 45265619, info@vest-sahara.no
Sara Eyckmans, Western Sahara Resource Watch, Bruselas,
Tel. +32 475458695, coordinator@wsrw.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!