¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Entrevista a Bachir Lehdad, autor de “El largo viaje hacia el este” en Sahara desde Canarias (Radio Guiniguada)

Me uno al desafío de quienes piensan (en el Instituto Cervantes) que la lengua española no vive en el Sahara y no forma parte de nuestra idiosincrasia. (Bachir Lehdad, escritor saharaui, autor de "El Largo Viaje hacia el Este")
El viernes 2 de marzo el conductor del programa de Radio Guiniguada Bachir Ahmed Aomar ha entrevistado a Bachir Lehdad, autor del libro “El largo viaje hacia el este”.
El autor explicó que mientras estaba con los estudiantes de Cuba en 1986 una de las estudiantes saharauis le animó a escribir un libro. Lo dejó pendiente hasta hace unos meses, cuando estaba enfermo, pensó que sería un buen momento para escribir este libro sobre todo lo vivido. Bachir se ha apoyado en los recuerdos de su abuela y de su padre, y dedica el libro a honrar la memoria de ambos.
Se trata de un libro que “deambula por la memoria del pueblo saharaui” protagonizada por “actores no ficticios”. En el libro aparecen varias voces, contada una parte por la abuela del autor, conversada y vivida con su padre, y contada por el propio autor y muchos de sus compañeros y amigos que vivieron la invasión, muchos de ellos ya desaparecidos.
Plasma el sentir y vivencias de aquellos saharauis nacidos alrededor de la década de los 50, marcados por la “ignominiosa traición del estado español al pueblo saharaui”.
Tampoco ha podido ignorar las características más destacadas del pueblo saharaui como, en palabras del autor, “el apego a la tierra, su constante búsqueda de la libertad, la importancia de la mujer saharaui en todos los aspectos de nuestra vida”. También ha pretendido “relatar hechos del éxodo de la población y la guerra de genocidio perpetrada por Marruecos” contra el pueblo saharaui. En cada pasaje ha querido destacar “el poder del factor humano, la sensibilidad, el cariño, la solidaridad”.
En el libro el autor deja patente “la falta de visión del colonialismo”, no esperaban los invasores que el pueblo saharaui iba a llevar la guerra tan lejos poniendo en peligro incluso el trono marroquí en un momento dado.
El título del libro viene de la salida por la “única puerta que quedó libre” para escapar, “el que lo logró”, ya que mucha gente quedó en el camino. Bachir recuerda la anécdota, durante su huida, del capitán español que les abordó y que tenía órdenes de no dejar salir a nadie de El Aaiun, sin embargo entendía que España les estaba “entregando en bandeja” al invasor. Finalmente les dejó pasar y les deseó suerte. Eso “plasma la solidaridad de la sociedad española” con la causa saharaui, y ojala fuera “la del estado español, que deja mucho de desear”
El conductor del programa, Bachir Ahmed, ha recordado junto a autor las anécdotas que recoge el libro sobre su trabajo en Argelia con muchos niños saharauis, que estuvieron estudiando varios años en internados en aquellos primeros años de la invasión. Bachir Ahmed los calificó de “momentos bellos y muy difíciles” y ha destacado como Bachir Lehdad pasó muchos años dedicado a la enseñanza y aquel momento históricos en que se sentaron las bases de la Educación saharaui, y los momentos que pasó con el fundador del Polisario, Luali, con quien departió directamente sobre estos temas.
Para el autor aquellos fueron “pasajes dulces en medio de momentos muy amargos”, destacando la “frialdad” que supo tener Luali, en momentos en que la gente estaba huyendo para salvar sus vidas, para que los niños tuvieran clase. “El estudiar, el formarse, el aprender era más importante que pegar tiros”. Así han recordado como muchos jóvenes se sentían frustrados porque querían ir al frente a luchar pero se les obligaba a dar clase a los niños, y como Luali les decía que “Marruecos y Mauritania eran enemigos pequeños frente al analfabetismo” que dejó la metrópoli, lo que les hizo asumir su tarea y se sintieron más combatientes que los combatientes en ese momento que se dedicaron a formar a “combatientes cultos y conscientes por la verdadera independencia”.
Bahir Lehdad afirma que ha escrito el libro pensando en los jóvenes saharauis que no han vivido la Marcha Verde, que no conocen el pasado cercano del proceso. El conductor del programa, Bachir Ahmed, ha destacado la fuerza que da la juventud, la edad te hace sabio, pero se necesita el ímpetu de la juventud, que es lo que da más fuerza para la libertad, aunque hoy, 36 años después la voluntad por la libertad sigue intacta. “Si se pierda la lucha en la búsqueda de la libertad, bien perdida está”, ha afirmado. Bachir Lehdad ha destacado el afán de lucha del pueblo saharaui y su perseverancia, que resume en dos ejemplos, el de su abuelo que a pesar se quedarse sin el ganado se esforzaba en seguir adelante sin dejar de luchar, y en el difunto dirigente saharaui Mahfud Ali Beiba que siempre fue un ejemplo de tesón y trabajo.

*Escuchar Fonoteca Saharadesde Canarias (entrevista de Bachir Lehdad en el programa del 2 de marzo)

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com