Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad reiteró este martes que el objetivo de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos es lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre
determinación del pueblo del Sahara Occidental".
En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad instó a ambas partes, el Frente Polisario y Marruecos, a continuar las negociaciones en busca de un arreglo al conflicto del Sahara Occidental, "de buena fe y sin condiciones previas" para lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas". El Consejo de Seguridad pidió a los Estados miembros a que aporten contribuciones voluntarias para financiar las medidas de confianza que permitan las visitas entre las familias saharauis separadas, así como para otras medidas de confianza acordadas entre las partes.
El Consejo de Seguridad llamó al pleno respeto de los acuerdos concertados con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.
El Consejo de Seguridad llamó al pleno respeto de los acuerdos concertados con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.
El texto hace mención particular a la necesidad de garantizar la libre comunicación y circulación sin trabas del personal de la MINURSO.
En un informe presentado al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló acciones de Marruecos que pusieron en peligro el carácter confidencial de las comunicaciones entre la MINURSO y la sede de Nueva York.
También criticó la medida dispuesta por Rabat que obliga a los vehículos de la misión de la ONU a llevar matrícula diplomática y banderas marroquíes en el cuartel general.
Para el titular de Naciones Unidas, esa exigencia "ha socavado el principio de neutralidad de la ONU".
La resolución también se refiere a la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y exhorta a las dos partes a "establecer y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto" de esas prerrogativas.
Sobre la falta de avances en los contactos informales sostenidos durante los últimos tres años, la resolución apunta que "la consolidación del statu quo no es aceptable" y considera esencial lograr progresos en las negociaciones.
En una declaración difundida después de la aprobación de la resolución, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, destacó que el documento reitera el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Dijo que el texto hace referencia a la propuesta del Polisario para la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye la opción de la independencia.
"La celebración de ese referéndum es la razón de la presencia de la MINURSO en nuestro país y de la implicación del Consejo de Seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental", explicó.
Fuente: spsrasd
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!