Nueva York.- El Represente del F. Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari ha afirmado este jueves que la “reciente decisión tomada por Marruecos de retirar la confianza a Christopher Ross refleja una actitud poco seria y poco responsable” en la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera al conflicto colonial del Sahara occidental en un discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, según lo informado por fuentes diplomáticas saharauis.
“La reciente decisión tomada por Marruecos de poner fin a la mediación en curso, que se ha venido realizando bajo el liderazgo del Secretario general de la ONU, refleja una actitud poco seria y poco responsable en la medida en que implica la puesta en tela de juicio de la perspectiva diplomática que ha sido hasta hora la apuesta de la comunidad internacional para asegurar una solución pacífica, justa y duradera al conflicto colonial del Sahara occidental”, expresa Ahmed Bujari en su discurso ante el Comité Especial de los 20.
En su discurso se ha referido a tres aspectos: La situación de los DD.HH en los TT.OO, los recientes desarrollos y la Responsabilidad del Comité y perspectivas.
El Representante del Polisario ha condenado las violaciones de los DD.HH en los TT.OO y calificado a los aparatos represivos marroquíes como horrorosos como lo demuestra el reciente caso del ciudadano saharaui “Hamdi Tarfawi, descuartizado en las afueras de la ciudad ocupada de Aaiún y quien su cadáver, apareció el pasado 18 y el joven saharaui, Said Dambar, asesinado por un policía marroquí el 21 de diciembre de 2010 de un disparo y que la pasada semana, y en contra de la opinión de su familia, y en contravención de las normas legales y prácticas religiosas, las autoridades marroquíes forzaron su entierro”.
“Estas dramáticas circunstancias, indica Ahmed Bujari, han llevado en múltiples ocasiones al Parlamento Europeo como a organizaciones de derechos humanos como Amnistía internacional, Human Rights Watch a solicitar al Consejo de seguridad que autorice a la MINURSO incorporar en sus funciones un mecanismo encargado de seguir e informar sobre la situación de los derechos humanos mientras el conflicto no encuentre una solución justa y duradera”.
En su discurso ante el Comité de descolonización de la ONU, Bujari ha señalado que Francia se opone a una respuesta positiva a esta demanda. “La práctica del doble rasero, del doble estándar, tiene aquí su máxima expresión, afirma Ahmed Bujari.
En cuanto a la responsabilidad del Comité de Descolonización, el Representante del Polisario en Nueva York ha dicho que “Creemos que el Comité debe re-implicarse con todas las energías que su misión y mandato” le permiten ante la amenaza del proceso de paz que se derivan de las últimas decisiones tomadas por el gobierno de la potencia ocupante.
En este mismo contexto, ha manifestado en su discurso que el Comité debe volver a visitar el Territorio del Sahara Occidental “para evaluar la situación y los desarrollos sobre el terreno que tuvieron lugar con posterioridad a la visita que había efectuado en mayo de 1975.
Fuente: spsrasd
Frente Polisario denuncia obstrucción marroquí a los esfuerzos mediadores de ONU
Naciones Unidas.- El Frente Polisario denunció ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU la "obstrucción" de Marruecos a los esfuerzos mediadores del organismo internacional, debido a la petición de Rabat para que Naciones Unidas retire al enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
Naciones Unidas.- El Frente Polisario denunció ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU la "obstrucción" de Marruecos a los esfuerzos mediadores del organismo internacional, debido a la petición de Rabat para que Naciones Unidas retire al enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
"Estamos de nuevo ante una nueva y altamente peligrosa obstrucción a los esfuerzos de la ONU por poner fin a este último problema colonial africano en la agenda del comité", dijo el representante de la organización saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari en su intervención ante el Comité.
Bujari, que defendió de nuevo el derecho de los saharauis a la autodeterminación en un plebiscito con la independencia como una opción, tildó de "poco seria y poco responsable" la exigencia marroquí de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sustituya a Ross por otro mediador.
"Ha sido un paso en falso que tendrá serias consecuencias que ya se sienten: todo está en el aire", dijo Bujari en declaraciones a Efe tras su intervención en la que aseguró que en la excolonia española "la situación se degrada en progresión geométrica" y que "la represión ha traspasado las fronteras del horror".
Marruecos pidió en mayo oficialmente a la ONU la retirada de Ross porque considera que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones, según dijo entonces en Rabat el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Jalfi.
"Descabezar el proceso de negociación conducirá a un estancamiento sumamente peligroso", dijo el representante del Polisario, quien reconoció este viernes que "no hay agenda para las próximas negociaciones" que las partes se comprometieron a continuar en forma de conversaciones informales.
El veto marroquí a la continuidad de Ross es "un paso bastante grave. Rabat no puede pretender ser juez y parte sobre las prerrogativas del secretario general para nombrar a quién tiene que representarlo en los esfuerzos de mediación", explicó.
"Me preocupa que este mensaje pone en tela de juicio la perspectiva diplomática, que hasta ahora había sido la apuesta de la ONU", añadió Bujari, quien lo calificó de "desafío a la autoridad del Consejo de Seguridad y del secretario general".
Bujari compareció en la sesión de ayer del Comité de Descolonización de la ONU, donde las posturas saharauis recibieron el respaldo de los representantes de Sudáfrica, que intervino por primera vez en el comité para esta causa, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, mientras que España no participó.
Las negociaciones directas entre Marruecos y los saharauis sobre el futuro del territorio están paralizadas ante la diferencia de posturas entre las partes.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, sostiene que la autonomía de la región es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones, lo que tiene las negociaciones estancadas.
Por su parte, el secretario general de la ONU anunció ayer el nombramiento del nuevo jefe de su misión en el Sahara Occidental (MINURSO), el diplomático alemán Wolfgang Weisbrod-Weber, de 58 años, y en sustitución del egipcio Hany Abdel-Aziz, que terminó su mandato el pasado 30 de abril.
Weisbrod-Weber, según un comunicado de la ONU, "aporta 28 años de experiencia con Naciones Unidas y un sólido historial en la dirección y gestión de las fuerzas de paz, tanto en la sede central como en operaciones sobre el terreno".
El nuevo jefe de los "cascos azules" de la Minurso ha sido director de la división de Europa y América Latina (2004-2006) y de la de Asia y Oriente Medio del Departamento de Operaciones de Paz en 2008, y representante especial adjunto en funciones para la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) en 2009 y 2010.
Fuente: elcomercio.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!