¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

“Auxilio, me quieren matar” (versión saharaui)

Seis saharauis piden asilo por amenazas de torturas, palizas, desapariciones y detenciones ilegales. Lo hacen tras cuatro días en patera desde El Aaiún a Gran Canaria. Ahora mismo están en un CIE, mientras España se lo piensa. Si la respuesta es negativa volverán al olvido en el que son apalizados viernes sí, viernes también. Pero nada, tranquilos, aún quedan lados para el que mirar y olvidar que son seres humanos.  

Quizás el problema sean las señales de exclamación. Al no llevarlas, parece que el entusiasmo con el que se dice esa terrorífica frase, si no es gritada, no funciona. Seis saharauis que llegaron en patera a Gran Canaria hace unas semanas han pedido asilo político en España. Y lo hacen, según han contado, porque temen volver al Sahara Occidental, donde policías y paramilitares marroquiés les persiguen. El Frente Polisario dice que si vuelven “pueden desaparecer”. Y ellos imploran: “Auxilio, me quieren matar”. En estas líneas se puede aportar que efectivamente han tenido ya problemas ideológicos en su lugar de origen y son perseguidos por ello.
España reacciona entonces ante tal salvajada presuntamente producida a pocas decenas de kilómetros de las Islas Canarias y los mantiene encerrados en un Centro de Internamiento para Extranjeros hasta 60 días si la situación no se resuelve antes. Si se resuelve antes, lo probable es que acaben con sus huesos en el lugar del que intentan escapar y la espiral vuelva a comenzar.
No mentimos, ni engañamos, si decimos que el presunto en este caso es un mero elemento decorativo, un oficialismo. Una premisa errónea por todos conocida.
Están pidiendo auxilio. Piedad española. No quieren volver a un lugar en el que no se pueden expresar con libertad y cada vez que suspiran su deseo en alto una bandada de policías y paramilitares les hacen la vida imposible. Un lugar dividido en dos, con el corazón roto en mil pedazos y en el que todos y cada uno de ellos se puede escuchar un débil latir que da la sensación de que en cualquier momento se apagará para siempre. Un lugar cuyo padre se llama Olvido Español y su madre Violencia Marroquí. Un lugar en ocasiones desconocido y permanentemente ocupado. Un lugar del que han decidido huir por miedo.
Podemos ahora mismo girar la cabeza para otro lado y dejarnos llevar por la marejada. O podemos mirar a los ojos a nuestros vecinos naturales, poner el oído y escuchar lo que dicen. Es muy grave. Palizas, persecusiones, desapariciones y torturas. Miremos esta vez a la luna y dejemos el dedo a un lado.

Fuente: Guin Guin Bali


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com