Rabat (Marruecos).- La coordinadora del Movimiento 20 de febrero ha sostenido que el monarca marroquí acapara todo el poder, asimismo ha señalado que el Rey Mohammed VI sigue manteniendo el control a pesar de las reformas en una conferencia celebrada por la Coordinadora el pasado jueves en la capital marroquí, Rabat, según informó Al-Quds Al-Arabi.
Los miembros del Movimiento 20 de febrero en sus intervenciones han indicado que Mohammed VI acapara todo en Marruecos.
El Movimiento ha dejado claro que todas las reformas y los cambios hechos en la constitución marroquí son solo reformas superficiales y que no aportan nada significativo a las cuestiones estratégicas e importantes de Marruecos.
Los integrantes del Movimiento 20 de febrero han indicado que el rey de Marruecos es el "legislador y arbitro" en todas las cuestiones fundamentales relacionadas con el pueblo marroquí y concentra en sus manos los poderes judicial, ejecutivo, militar e incluso religioso.
Es el Rey quien tiene el control de todos los sectores de la vida política, económica y social, y es quien decide y planifica estrategias e impone al gobierno la aplicación de todas las decisiones, indica uno de los integrantes del Movimiento 20 de Febrero.
En un contexto relacionado, el príncipe marroquí Moulay Hicham ha declarado en una entrevista con el canal France 24 que la concentración de poder en Marruecos sigue siendo "un obstáculo" para el logro de la monarquía parlamentaria en en pais.
Fuente: spsrasd
La policía marroquí impide una manifestación contra los gastos del rey de Marruecos
La policía marroquí impidió ayer la celebración de una manifestación ante el Parlamento en Rabat convocada por un grupo que protestaba por el presupuesto estatal destinado a Mohamed VI y los gastos del rey en general.
La marcha había sido convocada a través de las redes sociales por el grupo del "20 de febrero", compuesto principalmente por asociaciones de la izquierda extraparlamentaria, pero antes de que los participantes lograran reunirse para comenzar su protesta la policía los dispersó.
Comenzó entonces una serie de carreras por las calles del centro de Rabat en las que la policía se dedicó a impedir todo intento de concentración del medio centenar de personas que habían acudido con intención de manifestarse.
"Ellos viven en palacios, nosotros en tumbas" y "Habéis robado el dinero del pueblo", gritaban los jóvenes mientras escapaban de la policía, al tiempo que numerosos curiosos observaban la escena sin aparente interés.
El mensaje que los convocantes hicieron circular antes de la manifestación recordaba que los presupuestos previstos para 2013 contemplan para los gastos del monarca 2.576 millones de dirhams, equivalentes a 232 millones de euros, "una suma colosal en un país en el que la pobreza ronda el 28 % de la población".
Esta convocatoria ha sufrido la misma suerte que la anterior que tuvo lugar en el mismo sitio de Rabat en agosto en contra de la ceremonia de pleitesía prestada anualmente por todos los notables del reino a Mohamed VI: también en aquella ocasión la policía impidió todo conato de reunión.
Según el texto de la nueva Constitución marroquí aprobada el pasado año, la figura del rey ya no es sagrada, pero sigue siendo "inviolable".
En cualquier caso, las críticas públicas a su persona o su comportamiento son todavía impensables.
Fuente: noticias.terra.com
La policía marroquí impide una manifestación contra los gastos del rey de Marruecos
La policía marroquí impidió ayer la celebración de una manifestación ante el Parlamento en Rabat convocada por un grupo que protestaba por el presupuesto estatal destinado a Mohamed VI y los gastos del rey en general.
La marcha había sido convocada a través de las redes sociales por el grupo del "20 de febrero", compuesto principalmente por asociaciones de la izquierda extraparlamentaria, pero antes de que los participantes lograran reunirse para comenzar su protesta la policía los dispersó.
Comenzó entonces una serie de carreras por las calles del centro de Rabat en las que la policía se dedicó a impedir todo intento de concentración del medio centenar de personas que habían acudido con intención de manifestarse."Ellos viven en palacios, nosotros en tumbas" y "Habéis robado el dinero del pueblo", gritaban los jóvenes mientras escapaban de la policía, al tiempo que numerosos curiosos observaban la escena sin aparente interés.
El mensaje que los convocantes hicieron circular antes de la manifestación recordaba que los presupuestos previstos para 2013 contemplan para los gastos del monarca 2.576 millones de dirhams, equivalentes a 232 millones de euros, "una suma colosal en un país en el que la pobreza ronda el 28 % de la población".
Esta convocatoria ha sufrido la misma suerte que la anterior que tuvo lugar en el mismo sitio de Rabat en agosto en contra de la ceremonia de pleitesía prestada anualmente por todos los notables del reino a Mohamed VI: también en aquella ocasión la policía impidió todo conato de reunión.
Según el texto de la nueva Constitución marroquí aprobada el pasado año, la figura del rey ya no es sagrada, pero sigue siendo "inviolable".
En cualquier caso, las críticas públicas a su persona o su comportamiento son todavía impensables.
Fuente: noticias.terra.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
.jpg)
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!