Entrevista en exclusiva de RASD News al europarlamentario Willy Meyer
“En el caso del juicio militar, la diplomacia europea tiene que hacer un gesto claro y contundente en la exigencia a Marruecos de que los presos políticos deben ser puestos en libertad ya”.
El movimiento emprendido por los activistas de la causa saharaui, dentro y fuera del Sáhara Occidental, en favor de los presos políticos saharauis, 24 civiles que se exponen a un juicio militar el próximo 1 de febrero, es un hecho casi sin parangón, a excepción, claro está, del que se puso en marcha para denunciar el campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010. El pasado viernes los medios de comunicación hablaron mucho de que cumplían 2 años del aniversario de la Primavera Árabe en Egipto, pero no se hicieron eco del hecho de que Willy Meyer, eurodiputado español por Izquierda Unida y máximo representante de Política Internacional de dicho partido, liderara una solicitud _presentada con el apoyo de otros 23 eurodiputados de distintos países y diferentes formaciones políticas_ a la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión, Catherine Ashton, para que “intervenga urgentemente e inste a Marruecos a detener la celebración del juicio y proceda a la inmediata puesta en libertad de los presos”, que llevan ya dos años recluidos en la prisión de Salé 2 de Rabat.
-¿Ha habido alguna reacción con respecto a esta solicitud por parte de la señora Ashton?
No, de momento no. Nosotros nos tememos que vamos a tener una respuesta que es la clásica de la UE, diciendo que es un asunto que no le compete a la Unión, porque está en el marco de actuación de la ONU. Como siempre, sólo dan consejos al aire, pero no tiene ningún compromiso para hacer un seguimiento de lo que nosotros consideramos que es una obligación de la UE, porque partimos de la base del proceso de descolonización, en el que la administración del mismo _conforme al Derecho Internacional_ corresponde a España y, por tanto, la UE debería asumir también ese compromiso, es decir, hacer un seguimiento de ese proceso de descolonización estando muy atenta a todas violaciones de Derechos Humanos que se suceden en los territorios ocupados por Marruecos.
No es así, la doctrina que impera es la que da el Reino de España, el Estado español, y lo que hacemos nosotros desde el Parlamento Europeo es una permanente denuncia a ese status, porque nosotros siempre defendemos que sea la UE, por derivación de la responsabilidad de España, la que tutele la administración de la descolonización.
No es así, la doctrina que impera es la que da el Reino de España, el Estado español, y lo que hacemos nosotros desde el Parlamento Europeo es una permanente denuncia a ese status, porque nosotros siempre defendemos que sea la UE, por derivación de la responsabilidad de España, la que tutele la administración de la descolonización.
-¿Es posible que tus compañeros europarlamentarios estén esperando que España, como Gobierno, adopte una postura clara en relación al Sáhara Occidental para, a su vez, posicionarse al respecto?
Sí, en el tema concreto de la autodeterminación, sí se espera la posición de España. Otra cosa es que consigamos, en el marco del Parlamento Europeo, algún posicionamiento concreto que vaya más allá en cuanto se refiere a los Derechos Humanos en territorios ocupados. Para nosotros es prioritario lograr que la MINURSO obtenga competencias para monitorizar la defensa de los Derechos Humanos en territorios ocupados. En este sentido, el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ya ha conseguido algunos hitos importantes, como cuando fue la votación contraria a la prórroga del Acuerdo de Pesca con Marruecos, que logramos que no se prorrogara. Por lo tanto, hay pequeñas señales positivas, que nosotros valoramos bien, aunque es indudable que, en el contexto general, la UE mantiene la posición que marca España.
-En dicha solicitud manifiestas que “esperamos que la Alta Representante sea consecuente con la pretendida defensa del Derecho Internacional y los Derechos Humanos que, supuestamente, rige la política exterior de la UE”. ¿Podrías explicar cuáles son los principios básicos de esta Política Exterior con los que la Sra. Ashton debe ser consecuente?
El Derecho Internacional no es una tarta que se puede coger en porciones. El Derecho Internacional es uno y, por tanto, no es adaptable a decir esto me gusta y esto no. Es clarísimo en cuanto refiere que el Sáhara Occidental es el último país pendiente de descolonización de África y está absolutamente legislado cómo debe ser la transición de los procesos de descolonización. El Estado colonial tiene la obligación de administrar el proceso de descolonización, que es el caso de España, como lo hizo Portugal con Timor, hasta conseguir su Derecho a la Autodeterminación, plasmado en un referéndum para que decidan los saharauis libremente qué quieren ser, si desean ser un Estado o si no.
La UE, que es un conjunto de países europeos que muchos de ellos juegan un papel dramático y sanguinario en las colonias africanas, tiene la obligación moral de que el último proceso de descolonización pendiente, que es el del Sáhara Occidental, debería tener un grado de compromiso fuerte para seguir el proceso de esa descolonización, porque le pertenece a España esa responsabilidad, conforme al Derecho Internacional. ¿Qué ocurre? Que esto es un fenómeno en cadena. España, desde siempre, desde el primer Gobierno democrático hasta ahora, nunca ha asumido esa obligación legal y ética, que es administrar la descolonización y completar el proceso. Al no asumirlo España, la UE, conforme al Derecho Comunitario, como el Estado Miembro que tiene la responsabilidad de marcar la posición no lo hace, la UE mira para otro lado. Desde IU trabajamos en dos líneas, por un lado, que España asuma esa responsabilidad y, en segundo lugar, exigir a la UE que, como a España le corresponde la administración del proceso, las instituciones europeas asuman también que tienen la obligación de hacer el seguimiento del proceso de descolonización.
-Realmente, ¿se habla en el Parlamento Europeo del conflicto del Sáhara? ¿Crees que los eurodiputados son conscientes de las circunstancias que rodean la vida cotidiana de los saharauis, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados y en la diáspora?
Sí por supuesto que sí. Además, existe un Inter-grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por diferentes diputados de distintas formaciones políticas y países, del cual soy Vicepresidente, y conseguimos a veces éxitos importantes. Por ejemplo, destaco que en Informe Anual de los Derechos Humanos en el Mundo, hemos conseguido introducir todas las violaciones de Derechos Humanos masivas en el Sáhara Occidental, así como la necesidad de monitorizar por parte de la MINURSO estos derechos. Denunciamos en su día la disolución violenta del Campamento de Gdeim Izik… Es decir, somos un grupo que ejerce mucha presión, por parte de diferentes diputados de muchos grupos parlamentarios. Esto es importante tenerlo en cuenta.
-Pero se os conoce poco…
Sí, porque los canales de información son los que son y hay un bloqueo total, pero podemos enfrentarlo y desafiarlo, sin duda.
-Honestamente, ¿qué posibilidades crees que hay de que el Parlamento Europeo intervenga en este asunto y fuerce o presione a Marruecos para que frene su intención de continuar adelante con este juicio militar sobre civiles, cuando, además, los cargos que se les imputan son falsos y están descaradamente manipulados?
Yo espero que sí, y de verdad que deseo que la diplomacia europea no mire hacia otro lado en este caso, que es sangrante… Aparte del tratamiento general que se les está dando a todos los presos, desde el punto de vista de que carecen de las condiciones mínimas de internamiento y que reciben un trato vejatorio que es del todo inadmisible. Sinceramente, en este caso concreto del juicio militar, creo que la diplomacia europea tiene que hacer un gesto claro y contundente en la exigencia de que estos 23 presos políticos deben ser puestos en libertad y que no deben estar encarcelados ni un minuto más, ni mucho menos estar pendientes de un proceso judicial militar que no tiene las más mínimas garantías que, además, parte de un hecho represivo por parte de la fuerza ocupante.
El papel de la sociedad civil mueve montañas
-Como políticos, ¿sentís la presión de la sociedad civil?, ¿Se oyen, se recogen las denuncias y las acciones que se desarrollan por iniciativa de la diáspora saharaui y de amigos de la causa, que os está reclamando que actuéis urgentemente para lograr una solución al conflicto por la única vía posible, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui? ¿Sirve para algo todo lo que se hace en distintos ámbitos de la sociedad civil?
Sí, claro que sirve y es muy importante, porque la sociedad civil tiene un gran poder… Poder que, si se organiza bien y se dirige bien, es capaz de mover montañas. Mira, en este sentido, yo acabo de llegar de Chile, donde ha estado presente el Sáhara Occidental en la Contra-Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la CELAC. Ha habido distintos paneles del Sáhara Occidental, han habido banderas saharauis en la manifestación por las calles de Santiago de Chile…
Es verdad que en la Unión Europea el lobby marroquí es fortísimo, pero también es verdad que la sociedad civil, a través de distintas organizaciones, hace llegar mucha información al Parlamento Europeo, que contrarresta el lobby marroquí y que, además, hacen mover a veces al Parlamento en decisiones muy importantes que ponen en entredicho la ocupación, el trato vejatorio que tiene de forma permanente la fuerza ocupante sobre la población saharaui. Por lo tanto, es muy importante la labor que estáis haciendo, porque sin ella, a nivel institucional, las cosas serían mucho más complicadas, por la opacidad que existe sobre la realidad que se vive en territorios ocupados, no permitiendo la entrada de observadores, expulsando a gente. Esa opacidad se haría extensiva al Parlamento Europeo si vosotros no nos abrierais los ojos muchas veces con vuestras denuncias. La sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de información alternativos, como vosotros, jugáis un papel decisivo en este proceso.
-¿Qué crees que nos falta a las iniciativas de la sociedad civil en su conjunto para mantener una mejor y más estrecha vinculación con los políticos?
Sinceramente, lo que falta no viene por vuestra parte… Lo que falta es que tengamos más poder, como en todo. Actualmente, en España y en la UE nos ocurre lo que nos ocurre porque tenemos un poder limitado. La orientación económica tiene mucho que ver con el Sáhara Occidental, porque para la UE lo más importante es la desregulación del mercado y que las mercancías fluyan por la Unión Europea con absoluta libertad, sin que le importen los Derechos Humanos. Esta doctrina nos está llevando a la ruina literal a los europeos y europeas, pero en los países vecinos, como los Derechos Humanos no tienen ninguna importancia, se firman estatutos especiales con Marruecos al igual que ocurriera en Túnez, con Egipto, en plena Primavera Árabe, cuando los tratados se firmaban con una cláusula de obligatoriedad a la defensa de los DD.HH., pero las calles se llenaron de sangre y los acuerdos no se congelaron, porque lo que interesa, por encima de todo, es que las mercancías fluyan.
La obligación de romper el bloqueo informativo
-Con las agresiones y problemas que has sufrido en tu propia piel por parte de la policía marroquí cuando has tratado de entrar en El Aaiún, sin conseguirlo… ¿Has pensado en regresar y continuar desafiándoles?
Por supuesto. Aún no he conseguido entrar, porque en todas las fronteras están avisados de que no puedo pasar. Pero tengo la esperanza de que a la tercera vaya la vencida… estamos organizando una visita de diputados europeos. Un diputado danés, compañero del Inter-grupo, ha podido entrar, ha podido hacer una observación limitada… Ahora sabemos que nuestra obligación es estar ahí para romper el bloqueo informativo establecido por la fuerza ocupante, que ha instaurado un apagón informativo para evitar que se sepa lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental con los saharauis. La UE tiene que estar ahí y denunciar las violaciones de DDHH y denunciar a la fuerza ocupante y demás. Tengo difícil entrar, porque en todas las fronteras tienen orden de no dejarme pasar.
-¿Has recibido apoyo por parte de otros grupos políticos españoles representados en el Parlamento Europeo?
Hubo una denuncia del Parlamento español y una protesta formal desde Estrasburgo denunciando el caso, pero ha quedado en nada…
Con todo este panorama, no es de extrañar que el Pueblo Saharaui vaya perdiendo la confianza en la diplomacia internacional y que cada día estén más convencidos de su ineficacia para lograr su independencia. Hablemos un poco de esto.
-¿Sabías que el día 31 de diciembre, los soldados marroquíes recibieron con disparos una manifestación pacífica frente al muro organizada por jóvenes saharauis? ¿Qué pasa que la UE no hace ni dice nunca nada en relación a Marruecos?
Sí, vergonzoso. IU hizo una denuncia oficial, ya que una colaboradora mía, Elvira Hernández, estuvo allí y me llamó espantada. Mira, bajo Presidencia española en la UE, en el Gobierno de Zapatero, cuando se celebró una cumbre en Granada para otorgar a Marruecos, al amparo del acuerdo de Asociación con España, el status “avanzado” _ que le coloca casi casi como si fuera un País Miembro, en cuanto a aranceles y otros beneficios_ nosotros advertimos de que no sólo no se le debería otorgar ese status, sino que no deberíamos mantener ese acuerdo de asociación, porque el Artículo 2 de todos estos acuerdos obliga a la defensa de los Derechos Humanos del país vecino que lo firma. Como Marruecos mantiene la ocupación del Sáhara Occidental desde hace más de 37 años y no respeta los Derechos Humanos, es un país con el que no se puede firmar este tipo de acuerdos, al amparo del Derecho Internacional.
Pero como te decía antes, para la UE lo importante es que las mercancías fluyan, sin que le importen los Derechos Humanos. Por eso, el Acuerdo se firmó y, desde entonces, Marruecos actúa con una tremenda impunidad, porque le sale todo gratis. Por eso es muy importante que la acción solidaria se incremente en los territorios ocupados. Desde el Parlamento Europeo estamos organizando una visita, para acompañar a la resistencia… Entre todos y todas, tenemos que obligar a Marruecos a que se cumpla el Derecho Internacional.
-¿Eres consciente de que existe un movimiento importante, apoyado, liderado y sostenido por los jóvenes saharauis, que se niegan a perpetuar esta situación de desamparo, y que defienden la vuelta a las armas para reivindicar sus derechos y su libertad?¿Qué opinión te merece esta postura de los jóvenes saharauis?
Mira, yo les quiero enviar un mensaje de absoluta solidaridad y quiero decirles con absoluta rotundidad que lo que tienen que hacer es mantener una posición de rebeldía constante, que es, sin duda, la herramienta más eficaz para conseguir el objetivo que todos estamos persiguiendo, que es la convocatoria y celebración del referéndum de autodeterminación, en el que los hombres y mujeres del Pueblo Saharaui decidan libremente su destino.
El portón de la salida está entreabierto, no cerrado
Yo comprendo que, a veces, las condiciones de la ocupación les hacen pensar que no hay otra salida posible. Sin embargo, personalmente creo que el portón de la salida está entreabierto, siempre y cuando, primero, consigamos que la resistencia y la rebeldía se mantengan y, en segundo lugar, que cuantos estamos comprometidos con el Derecho Internacional y con la causa saharaui demos más visibilidad a los territorios ocupados. Es un compromiso muy importante. Yo les pediría que no cesen en su rebeldía, que es lo que nos permite visibilizar la situación y exigir desde fuera que se cumpla el Derecho Internacional. En Europa, la sociedad civil y todos los cargos públicos electos, de todos los países y de distintas formaciones políticas, deberíamos hacer este asunto más visible, a través de una mayor implicación y una mayor presencia física en los territorios ocupados, para informar desde allí de lo que está ocurriendo.
Es un binomio fundamental (resistencia-visibilidad) y comprendo que haya jóvenes que no vean salida y que puedan pensar en volver a las armas, máxime sabiendo que el Derecho Internacional les da la razón, porque regula que los procesos de descolonización son el único caso en el que se permite el uso de la violencia armada. Así está legislado, pero yo considero que no es la solución y, de hecho, me parece una equivocación, porque lo peor para Marruecos es esta resistencia civil. Os pongo de ejemplo la figura de Aminetu Haidar, que ha sido quien mayor daño ha hecho a la política exterior de Marruecos. Yo sé que es muy difícil, pero sé que los jóvenes del Sáhara Occidental son un pilar fundamental para la causa saharaui y espero que sean capaces de tener la sangre fría suficiente como para seguir empujando en esta rebelión para que entre todos, podamos conseguir la autodeterminación.
-Dime, ¿en qué cree va a terminar todo esto?
¡¡En la libertad!!… Y espero verlo, pero sobre todo, espero que lo vean los saharauis… Que vean el día en que libremente puedan ejercer su derecho a la autodeterminación, que es lo único que puede permitir una salida real. Todo lo demás será posponer un conflicto de manera absolutamente injusta.
Ahora, sigamos trabajando por la libertad de los presos políticos, en una semana en la que el Conflicto del Sáhara va a estar en primera línea de actualidad (por la negociación del Tratado de Pesca y el juicio militar ilegal), aunque parezca que no nos escuchan, hagámonos oír.
© Elisa Pavón
Fotos: © F. J. Rodríguez
Fuente: RASD News
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!