¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Las autoridades marroquíes expulsan de El Aaiún a un periodista italiano

Las autoridades marroquíes expulsaron de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, a un periodista italiano que trabaja de forma independiente, según reveló él mismo.
Según dijo a Efe el propio periodista, que no quiso revelar su identidad, el lunes por la tarde llegó al aeropuerto de El Aaiún donde intentó pasar identificándose como un empleado que quería visitar la ciudad.
El periodista italiano explicó que "probablemente fue identificado" porque ya viajó a esta ciudad durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, cerca del El Aaiún, en 2010.
Este suceso supuso el conflicto más grave sufrido en el Sáhara Occidental en los últimos veinte años, y terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis).
Tras ser interrogado por la Policía, el periodista fue reconducido por vía terrestre hasta la ciudad marroquí de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte de El Aaiún.
Por su parte, las autoridades marroquíes, citadas por la agencia oficial, MAP, informaron de que el periodista italiano fue expulsado "por no respetar las formalidades que se aplican a la prensa internacional en materia de cobertura mediática", y en las que se exige una autorización del ministerio de Comunicación de Marruecos.
La tensión en la zona se ha intensificado estas últimas semanas después de que el pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución de prórroga del mandato de su misión en el Sáhara (Minurso) pero sin darle competencias en la vigilancia de los derechos humanos, como reclamaban los independentistas saharauis y propugnaba Estados Unidos.
La semana pasada, tres ciudadanos noruegos también fueron expulsados de El Aaiún y que, según la versión oficial recogida por la agencia MAP, "habían llegado para hacer turismo (pero) preparaban actos que buscaban atentar contra el orden público".



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com