¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Las Familias de seis presos saharauis sufren acoso por parte de la administración de la cárcel local de El Aaiún

La administración de la cárcel local de El Aaiún / Sáhara Occidental sigue acosando a las familias de los seis presos políticos saharauis que fueron detenidos por culpa de su participación en la marcha pacífica que reclamaba la autodeterminación del pueblo saharaui y que tuvo lugar el 4 de mayo de 2013 en la dicha ciudad, se trata de "Mohammed Ali Assahdi", "Yassin Sidati", "Mohammed Garnit", "Aziz Ahraimich" y "Youssef  Bouzid".
En un encuentro-reunión que sostuvo el 3 de junio de 2013 entre cuatro familias de los presos políticos saharauis con el buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos CODESA, los familiares de los presos políticos confirmaron que habían sido objeto de acoso por parte de la administración de la cárcel indicada anteriormente, bajo la supervisión de su director "Abd Ilah Azenfori", quien sigue y está privando personalmente a familiares directos de los presos (abuelos, tíos y tías ...) de su derecho a visitarles, por otro lado el director de la cárcel decidió que las vistas serán solamente un día por semana, con un período de no más de 20 minutos.
Las familias añadieron que sus hijos que se encuentran bajo prisión preventiva se habían desplegado en células compartidas con presos del derecho público y que son involucrados en los distintos tipos de crímenes, además sus hijos se quejan de varias enfermedades y lesiones resultantes de la tortura física y psicológica a la cual se habían sometido durante la retención bajo custodia policial en la comisaría de la policía judicial del Aaiún / Sáhara Occidental sin que la administración de la cárcel les hubiera ofrecido ningún tipo de tratamiento.
Por otra parte la administración de la cárcel prohíbe a estas familias traer a sus hijos de forma continua la comida y algunas cosas personales, imponiendo la entrada a cierto tipo de alimentos y rehusando otros, y es lo que conduce a privar a los detenidos de su derecho a una nutrición y alimentación equilibrada debido a que la comida proporcionada en la cárcel es muy poca y mala, además se caracteriza por la falta de calorías y vitaminas suficientes para el cuerpo, lo cual también es un riesgo de enfermedad para los presos.
En cuanto al contacto con el mundo exterior, los presos políticos saharauis se quejan de la escasez del contacto con sus familias y vivir bajo control por parte de los guardias de la prisión, además los periódicos y libros están prohibidos.
Las familias de los presos políticos saharauis exigen a la administración de la cárcel local de El Aaiún / Sáhara Occidental, por un lado que permitan a sus hijos aprovecharse de todos los derechos que marca la ley para los niños, y en concreto los relacionados con las visitas familiares y el examen médico, de conformidad con los artículos 78 y 52 de la Ley 23/98 que regula las prisiones de Marruecos, y por otro lado aislar a sus hijos de los detenidos de derecho público además de levantar todas las restricciones que siguen en vigor sobre la comida y todas las necesidades de sus hijos de una forma que les permita tener contacto con el mundo exterior, así como también realizar los exámenes finales del año escolar, considerando que tres de ellos seguían sus estudios en escuelas privadas y en centros de formación profesional antes de detenerles.
Finalmente queda señalar que las autoridades marroquíes ya lanzaron el 9 de mayo de 2013 una campaña de detención arbitraria dirigida hacia cinco jóvenes y un niño menor de edad que fueron interrogados por la policía judicial en El Aaiún / Sáhara Occidental durante 72 horas y de inmediato comparecieron ante el juez de instrucción del tribunal de Apelaciones quien les remitió a la cárcel local de dicha ciudad el 12 de mayo de 2013, salvo el menor de edad " Hussein Abah" quien continuaba en libertad condicional antes de que el juez ordenara detenerle otra vez y remitirle a la cárcel local de El Aaiún sólo 3 días después de su liberación.

El Aaiún/Sahara Occidental, el 4 de junio de 2013
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com