¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Carta de una niña saharaui

Esta es la carta de Sabah, una niña saharaui que vive en los campamentos de refugiados, en Tinduf, Argelia. Sabah lleva cuatro años siendo acogida durante dos meses de verano por una familia de Cantabria del programa Vacaciones en Paz, gestionado por Cantabria por el Sáhara. Por razones de edad, este iba a ser su último verano de participación en el programa, pero un serio problema en sus oídos la obliga a quedarse para ser operada. No hemos querido “retocar” su redacción: la carta está tal cual ella la ha escrito. Tampoco hemos influido en su contenido. Simplemente nos limitamos a pedirle que escribiera sus sensaciones después de conocer que no regresaría a los campamentos con el resto de sus compañeros y compañeras de expedición. También le dijimos que su carta la iba a leer mucha gente. Tal vez también las personas que tienen en su mano que ningún niño saharaui se quede sin sus vacaciones en paz. Tal vez las que tienen en su mano que se cumpla su sueño de volver a su país.
Esto es lo que Sabah ha querido contarnos:
“Hola me llamo Sabah, vengo del Sahara y vivo en los campamentos de Tinduf. Es un desierto, las casas son de arena, no son como en España que son edificios altos y fuertes. Vivo con mis padres y hermanos; estudio en un instituto que está lejos de mi casa y tenemos que ir andando todos los niños por los problemas que hay, porque nosotros no tenemos autobuses que nos lleven, porque no estoy en mi país, sino en un sitio que nos ha dejado Argelia, pero sabemos que no estamos en nuestro país, y eso nos hace estar muy tristes y hace difícil todo.
Las vacaciones en España es el mejor regalo que nos pueden hacer para los niños saharauis, porque allí hace mucho calor y aquí podemos pasar el verano en las piscinas, en la playa, comemos mejor, dormimos más, porque sabemos que mañana no va a hacer tanto calor, y las familias nos quieren mucho. Además nuestros padres están también muy contentos porque ningún padre quiere que sus hijos pasen calor, y no disfruten de vacaciones. Sabemos que es difícil para las familias de España traernos, y sabemos que tienen que hacer muchas cosas para sacar dinero para traernos. El primer año vinimos muchos niños y este año no somos muchos, y sé que hay muchos niños, vecinos nuestros y amigos, que no han podido venir porque no hay suficiente dinero para traerlos.
Estamos en un desierto, en Tinduf, en los campamentos sólo hay arena, no hay piscinas, no hay playas, no hay montañas, porque somos refugiados y además siempre comemos lo mismo. Los médicos son buenos pero les faltan cosas para poder ayudarnos a todos. Si estuviéramos en nuestro país, no necesitaríamos la ayuda de las familias españolas, porque en el Sáhara ocupado hay playas, montañas y muchas cosas para vivir bien. Además no siempre comeríamos lo mismo. A todos los saharauis nos gustaría volver a nuestro país, y esperamos con impaciencia el día que podemos volver a nuestro país
Yo soy una niña saharaui y es el cuarto año que vengo. Vengo dos meses, y este es el último año, pero como me han visto un problema en el oído, me tengo que quedar tres meses más. Por un lado soy feliz de quedarme pero también quiero ir a ver a mis padres. Ningún padre quiere que sus hijos tengan una enfermedad y que no se puedan curar, pero también quieren que vaya ya. Pero están muy contentos porque cuando vuelva estaré bien y mi enfermedad estará curada del todo. Damos las gracias a todas las personas que ayudan a que vengamos, y a los médicos que nos curan. Gracias a todos los países que nos ayudan a volver a nuestro país, Marruecos y Francia son malos”.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com