Hoy, los embajadores de los Estados Miembros de la UE analizarán si pueden alcanzar una mayoría cualificada para sacar adelante el protocolo de pesca UE-Marruecos, que incluye las aguas del Sahara Occidental.
Si en la reunión del COREPER de hoy se concluye que hay una clara mayoría de Estados Miembros a favor de la propuesta, la decisión de firmar el Protocolo de Pesca UE-Marruecos se formalizará en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, probablemente a mediados de noviembre. El protocolo deberá ser también discutido y votado en el Parlamento Europeo.
Varios países ya han anunciado que no están a favor del protocolo propuesto por la Comisión, por dejar abierta la puerta a pescar en aguas del Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo que está ocupado en gran parte por Marruecos en flagrante violación del derecho internacional.
Suecia y Dinamarca no ocultan su oposición y algunos otros países parecen contemplar abstención.
Pero los observadores dicen que, una vez más, es Alemania el Estado que determinará el resultado.
En 2011, cuando la Comisión Europea propuso una prórroga de un año del anterior protocolo de pesca, Alemania terminó votando a favor en el último minuto, después de haber expresado su preocupación por el acuerdo en los meses anteriores a la votación. Este repentino cambio de opinión de Alemania llevó a obtener una mayoría cualificada en el Consejo para conseguir el “sí” al protocolo, que fue posteriormente rechazado en el Parlamento Europeo.
Fuente: wsrw.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!