¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El embajador de Marruecos en Argelia regresa a Argel

Argel (Argelia).- El embajador de Marruecos en Argelia, Abdalá Belkeziz, llamado a consultas por su país el pasado miércoles, ha regresado ya a su puesto en la capital argelina, informó ayer la prensa local.
Según el rotativo en árabe Echourouk, el vuelo AT560 de la compañía Air Maroc en el que viajaba el embajador aterrizó el sábado a las 14:00 horas local (13:00 GMT), y minutos después el diplomático fue recogido por un vehículo de la delegación.
La publicación agrega que todo apunta a que el representante del reino marroquí reanudó sus actividades a lo largo de este domingo, poniendo así punto y aparte a la tensión que reina desde el pasado viernes.
Esta información no ha sido confirmada aún, sin embargo, por las autoridades marroquíes.
Belkeziz fue llamado a consultas esta semana en protesta contra un discurso pronunciado el pasado 28 de octubre en Abuya por el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, durante su participación en una conferencia en solidaridad con el pueblo saharaui.
Leído en su nombre por el ministro argelino de Justicia, Tayeb Louh, en el mismo el mandatario instaba a la aplicación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
La tensión se agudizó dos días después cuando un vídeo que circuló de forma viral por internet mostró como un individuo de unos 30 años se encaramaba sin aparente oposición a la verja del edificio del consulado de Argelia en Casablanca y arrancaba la bandera argelina del mástil, mientras era jaleado por varias decenas de manifestantes.
Las autoridades argelinas convocaron entonces al encargado de negocios de la embajada de Marruecos para exigir explicaciones, a lo que el gobierno de Rabat respondió diciendo que el asalto al tejado del consulado suponía un hecho aislado, versión que no satisfizo a Argel.
Argelia y Marruecos mantienen una tensa relación bilateral a causa de sus diferentes posturas acerca del Sahara Occidental, territorio cuya soberanía Rabat reclama mientras que Argel es partidaria del referéndum de autodeterminación.
Las fronteras terrestres entre los dos países permanecen cerradas desde 1994 por decisión de las autoridades argelinas.

Fuente: elcomercio.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com