Los Estados Unidos han preparado un proyecto de resolución para proceder a la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero este acuerdo no incluiría la petición de la ONU de llevar a cabo un seguimiento continuo de los Derechos Humanos, según fuentes diplomáticas.
Naciones Unidas.- "Estados Unidos ha distribuido un proyecto de resolución", ha advertido un diplomático del Consejo bajo condición de anonimato. "Esto no incluye un mecanismo de vigilancia sostenido de los Derechos Humanos, aunque insta a todas las partes a seguir trabajando sobre las mejoras realizadas durante el año pasado en este área", añade.
Hace una semana, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo un llamamiento para que se supervise de forma "sostenida" el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, territorio español hasta 1976, además de advertir de los riesgos de la explotación de los recursos naturales de la región.
Por otro lado, el secretario general de la ONU volvió a instar al Frente Polisario y al Gobierno de Marruecos a que retomen el diálogo para alcanzar un acuerdo político que lleve al derecho de autodeterminación. Marruecos tomó el control de la mayoría del territorio en 1976, cuando el poder colonial que ejercía España se retiró. Este hecho provocó una guerra de guerrillas por la independencia, que duró hasta 1991, cuando las Naciones Unidas negociaron un alto el fuego y se acordó el envío de una misión de mantenimiento de la paz conocida como MINURSO. Sin embargo, la idea de establecer un equipo de supervisión del respeto a los Derechos Humanos en Sáhara Occidental es una cuestión delicada, ya que Marruecos se opone rotundamente. El país está respaldado por Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, ha expresado su "decepción" por el hecho de que el proyecto de Estados Unidos no incluya un requerimiento de vigilancia de los Derechos Humanos por parte de la MINURSO.A través de un correo electrónico, Boukhari ha denunciado que Marruecos y Francia han "acorralado" una vez más al Consejo de Seguridad en una situación que califica de "insostenible". Según el portavoz del Polisario, este hecho "socava la legitimidad del Consejo para hacer frente a otros conflictos internacionales".
Fuente: diarioprogresista.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!