¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

JUPADEHU pide que la MINURSO vigile los DD.HH. en el Sáhara Occidental

Nueva York (EEUU).- La Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU) pidió este jueves que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se encargue de la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
En su intervención ante la Cuarta Comisión de la ONU, Mª Dolores Travieso Darias citó como caso reciente de violación de los derechos humanos el asesinato de Hassana El Luali, que según explicó, se concentran en el todos los elementos antijurídicos e ilegales aplicados por Marruecos a la población saharaui en una acción programada y sistemática de silenciar las voces que reclaman la Autodeterminación del Sáhara Occidental y que denuncian el exterminio del pueblo e identidad saharaui.
Hassana El Luali, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, fue detenido el 5 de enero de 2012, con motivo de los hechos acaecido en septiembre de 2011, en los que grupos de marroquíes atacaron a jóvenes saharauis a la finalización de un partido de fútbol, asaltando viviendas, y matando al joven  saharaui Maichan Mohamed Lamin, muerte que nunca fue investigada, a pesar de la insistencia de su familia.
Hassana fue sometido a torturas desde el inicio de su detención, en el traslado a El Aaiún, y en la cárcel. En octubre de 2012 fue sometido a juicio y sin ninguna prueba ni garantía, fue condenado a tres años de prisión conjuntamente con otros activistas de Dajla, ratificándose la condena en la apelación celebrada en abril de 2013. Hassana padecía diabetes y se le negó todo tipo de tratamiento médico en la prisión.
También recordó casos similares como el asesinato el joven saharaui Said Dambar en el año 2011, asesinado por un policía marroquí en las calles de EL Aaiún y que fue enterrado como Hassana El Luali sin el consentimiento de su familia.
"Se hace necesaria una actuación efectiva para lograr el cumplimiento de la legalidad, considerándose indispensable ampliar las competencias del mandato de la MINURSO a la protección de los derechos humanos en el territorio", concluyó.

Fuente: spsrasd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com