La Corte de Apelaciones de la Cámara Penal de Primera Instancia de Agadir (Marruecos) decidió el pasado lunes aplazar al próximo día 26 de enero el juicio de apelación del preso político saharaui Abdelkhalik Elmarki, en el que se debe ratificar la sentencia, emitida el 27 de noviembre de 2014, por la que fue condenado a 4 años de prisión por su participación en una manifestación en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Desde su primera declaración ante el Tribunal, en mayo de 2014, Elmarki ha negado todos los cargos que se le imputan, alegando en su defensa que no se encontraba en Guelmim cuando se realizó dicha protesta.
Elmarkhi es miembro del Comité Saharaui por los Derechos Humanos y de la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH) en Guelmin y fue detenido el 29 de abril de 2014 dentro de la estación central de la policía en esta ciudad al sur de Marruecos, según una orden de arresto que pesaba sobre él desde el 1 de octubre de 2013. La detención de Abdelkhalik Elmarkhi formaba parte de una serie de arrestos de defensores y defensoras de derechos del pueblo saharaui realizados por la policía en Guelmim desde septiembre de 2013.
Se le acusaba de "obstruir el tránsito", "incitar a la comisión de violencia y desobediencia", "participar en una multitud armada por la noche", "golpear y herir deliberadamente a servidores públicos que desempeñaban su tarea", y "sabotear propiedad del estado", si bien las asociaciones de las que es miembro denuncian que el motivo de su detención es que Elmarkhi participó en manifestaciones que condenaban el asesinato de Rasheed Al Sheen, un joven saharaui que fue asesinado en la ciudad de Assa cuando se manifestaba por la autodeterminación del pueblo saharaui.
El 2 de mayo de 2014 fue trasladado a la prisión local de Aït Melloul y el 27 de noviembre fue condenado a cumplir una pena de 4 años.
Fuente: Activistas de Resistencia Saharaui en TTOO
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!