Mahmoud El Haisan, periodista saharaui detenido el día 4 de julio de 2014, después de hacer un reportaje para la RASD-TV el 30 de junio, en el que presentó a la población saharaui celebrando y demostrando en las calles de El Aaiún (Capital del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos) apoyando a la selección de Argelia después de su clasificación para la segunda ronda de la Copa del Mundial en Brasil.
Las autoridades marroquíes agredieron salvajemente a la población saharaui esa noche, agrediendo a los jóvenes con las camisetas del equipo de Argelia,
Tras ser detenido, frente a su casa, El Haisan pasó dos días en paradero desconocido. El periodista fue torturado en varias ocasiones desde que fue detenido y presentó denuncia ante las autoridades marroquíes y CNDH (Consejo Nacional de derechos humanos de Marruecos). Su detención ilegal y la tortura que ha sufrido se han denunciado por varias organizaciones no gubernamentales internacionales, entre ellas ADALA UK.
El 3 de diciembre de 2014, Mahmoud El Haisan, fue condenado a una pena de prisión de 18 meses en el Tribunal de apelación de El Aaiun. En el juicio, fue condenado por pertenecer a un grupo armado, obstruir las vías públicas, asalto a empleados en el desempeño de sus funciones y dañar bienes públicos, estos cargos son utilizados en casi todos los juicios de los presos políticos saharauis, la única evidencia de estos cargos son siempre las confesiones obtenidas bajo tortura, las pruebas de la defensa no son aceptados por los jueces.
El Haisan solicitó un médico para que lo reconociera y demostrar que fue víctima de tortura pero le fue negado.
Mahmoud El Haisan es uno de 50 presos políticos saharauis que sufren la injusticia diaria, detención ilegal, malos tratos y torturas. La comunidad internacional es silenciosa y cómplice de la ocupación ilegal de la última colonia africana, el Sahara Occidental.
Las 48 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en los últimos 50 años, nunca han sido implementadas.
El Haisan es periodista, pero no hay ningún movimiento de solidaridad con los periodistas y las organizaciones internacionales de esta clase profesional.
Despojado de su derecho de expresión, es un periodista encarcelado por exponer la verdad. y no sólo ha sido sentenciado a prisión por el Reino de Marruecos, tambien está condenado al olvido por la gran mayoría de la comunidad internacional.
El 10 de enero El Haisan envió desde la cárcel una carta en la que lanza un llamamiento a todas las personas para apoyar la campaña de ADALA UK Reino Unido, mediante el envío de correos electrónicos al Secretario General de las Naciones Unidas pidiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis.
Fuente: adalapo
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!