La profesión periodística está de enhorabuena. El Tribunal de Apelaciones de El Aaiún, Sahara Occidental ha dictado auto de libertad provisional para el reportero Mahmoud El-Haissan y el activista Abdelkarim Bouchalga, que han permanecido casi 8 meses en la Cárcel Negra de la capital saharaui.
Mahmoud El-Haissan fue detenido y encarcelado por las autoridades marroquíes por el ejercicio de su profesión, como periodista de la cadena de televisión saharaui RASD TV, en una clara violación de la Libertad de Prensa. Hace pocos días, su hermana Bachra El-Haissan denunciaba que «Mahmoud ha sido detenido por su oficio. Aquí, en el Sahara Ocupado, no nos dejan hablar, no se permite que el mundo vea y escuche lo que ocurre, porque no se respeta nuestro punto de vista como saharauis. Mi hermano -comenta sosegada Bachra- trabajaba como periodista, contaba lo que ocurre y daba a conocer la situación del pueblo saharaui a través de la difusión de informaciones, con vídeos, audio y fotografías… No lo digo porque sea mi hermano, pero él es cierto que ha contribuido a abrir los ojos del mundo respecto a la realidad de lo que hace el Estado marroquí en el Sahara Occidental”.
Bachra El-Haissan afirmaba con rotundidad que «Mahmoud es inocente, porque no ha cometido ningún delito y no hay motivo para que esté encarcelado». Y hoy, el Tribunal marroquí le da la razón y Mahmoud El-Haissan está en libertad. Esta noche, dormirá en casa, arropado por sus padres, sus tres hermanas, sus sobrinos y demás familia. Sus compañeros respiran profundo, a sabiendas de que esto es una batalla ganada con mucha ayuda internacional, pero no es en absoluto un garante de que a partir de ahora se permita el libre ejercicio de la profesión periodística en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Ocho meses de infierno, que Bachra recuerda con angustia y cuenta que «la familia entramos en una crisis nerviosa el día de la detención, porque ocurrió delante de nuestros ojos y no pudimos hacer nada. Ha sido golpeado, torturado, vejado… Le han impedido continuar sus estudios y ejercer una labor que es un derecho, porque informar de una situación que da otro punto de vista sobre una realidad no es un delito”.
Bachra El-Haissan es consciente de la importancia que ha tenido el hecho de que varias organizaciones internacionales (Amnistía Internacional, Adala UK y Reporteros Sin Fronteras) hayan denuncia que el encarcelamiento de Mahmoud El-Haissan constituye una violación de la Libertad de Prensa por parte de las autoridades marroquíes. Por ello, asegura «agradezco la ayuda, el apoyo y la solidaridad de las ONGs de Derechos Humanos y de todas las personas que nos lo han expresado, porque mi hermano es inocente y toda ayuda es necesaria para lograr su liberación».
Hoy, es un hecho. Mahmoud El-Haissan y Abdelkarim Bouchalga están libres.
A continuación, el vídeo con la declaración de Bachra El-Haissan, grabado hace dos días.
© Elisa Pavón / Activistas de Resistencia Saharaui en TT.OO.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!