Londres (Reino Unido).- La Gestora Cultural británica, Katriona Holmes publicó un artículo titulado “Música, identidad y política en la última colonia en África” en el portal electrónico “The Clore Leadership Programme”, que persigue el fortalecimiento del liderazgo cultural.
El citado artículo aborda la música saharaui y contribución a la preservación del legado cultural en medio de un contexto marcadamente político.
La Gestora Cultural pone de relieve en su artículo su experiencia personal, que fue adquiriendo durante sus respectivos viajes a los campamentos de refugiados saharauis durante los meses de febrero y mayo de este año, centrando especial atención en el “Grupo Musical Mártir Luali”, que se fundó coincidiendo con la proclamación de la RASD, y tras la invasión del ejército marroquí al Sahara Occidental provocando el éxodo masivo de miles de saharauis hacia Argelia.
La Sra. Holmes realizó varias entrevistas con músicos saharauis referentes a sus experiencias y vivencias personales, además del papel que desempeña la música saharaui en contribuir a garantizar no solo la continuidad de la lucha, que también, sino en hacer que llegue la voz del pueblo saharaui a los demás.
“El grupo fue creado en 1976, cuando los saharauis fundaron su Estado en el exilio. Fue uno de los mayores grupos musicales saharauis de todos los tiempos. Cantaban sobre la resistencia, la ocupación y el regreso al Sahara Occidental”, destaca la Sra. Holmes en su artículo. Y añade que como le comentó un diplomático saharaui en Londres “la música es un elemento importante de nuestra identidad”.
La Gestora Cultural llega a la conclusión que “su actitud [la de los saharauis], como lo es de forma general la cultura saharaui, es de tolerancia y adaptación. Un músico y docente al que entrevistamos afirmó que la diversidad de la música saharaui no tiene límites y que la incorporación de nuevos instrumentos e influencias a la cultura, lejos de diluirla y debilitarla, fue enriquecedor.”
En referencia a los jóvenes saharauis, la Sra. Holmes señala que “la mayoría de ellos estudia en el extranjero, dado que la educación representa una gran prioridad para el Estado, que se ha comprometido a alcanzar su meta de la autodeterminación mediante medios pacíficos y diplomáticos. Estos jóvenes regresan con una diversidad de influencias culturales y experiencias que tienen impacto en su propia cultura”.
La Gestora Cultural británica añade, en este sentido, que ha podido constatar “un enorme potencia de innovación en tanto que cultura que se va adaptando, cambiando e integrando diversos elementos culturales”.
La Sra. Holmes enfatiza en que “la preservación y la transformación de la identidad cultural y su práctica dentro de un contexto de importantes cambios en lo político, social y estilo de visa, me fascinó. La cultura (saharaui) está cambiando constantemente y siempre es de índole política, que se hace particularmente evidente al verse constantemente moldeada por una agenda política internacional mayor.”
La Gestora Cultural recoge en su artículo que en sus respectivos viajes a los campamentos había aprendido “muchas cosas. La vida en los campamentos es extremadamente dura” debido a que se vive gracias a la ayuda internacional que ha disminuido en los últimos años. Y añade que “las mujeres ocupan una prominente posición de igualdad en la sociedad además de ostentar varios cargos gubernamentales.”
La Sra. Holmes destaca que “su rica y fascínate cultura subvierte estereotipos conserva la mayoría de los valores que han detentado durante siglos, mientras se adaptan y progresan dentro del estancamiento político internacional”.
La Gestora Cultural termina su artículo recordando que en 2015 se cumplen 40 años de la invasión marroquí al territorio del Sahara Occidental y para ello ha invitado al cantante Saharaui Aziza Brahim al Festival de Knockengorch World Ceilidh, que se celebra en sur de Escocia a finales del mes corriente; y que también trabaja para hacer un documental que ayude en dar a conocer la historia y la música de este pueblo al resto del mundo.
Fuente: spsrasd
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