La tensión se dispara de nuevo entre Marruecos y la ONU
Rabat (Marruecos).- El Gobierno de Marruecos acusó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de alinearse "totalmente" y de forma "premeditada" con las tesis del Polisario sobre el Sáhara Occidental.
"Para Marruecos (las palabras de Ban) son acciones premeditadas que tienen como fin alterar el carácter del conflicto (...). Se trata, ni más ni menos, que de un alineamiento total con las tesis de las otras partes (en alusión al Polisario y Argelia)", aseveró un portavoz del Ministerio de Exteriores marroquí en declaraciones a la prensa.
De esta forma, Marruecos rechazó de forma tajante la idea de que la polémica con el Secretario General de la ONU se deba a un "malentendido", como han insinuado portavoces del Secretario General de Naciones Unidas.
Con esta declaración el Gobierno de Rabat demuestra que no da por concluido su descontento con Ban Ki-moon, aunque el mismo portavoz insistió sobre la disposición de Marruecos a celebrar un diálogo "responsable y constructivo" sobre la crisis abierta con el Secretario General de la ONU.
Al mismo tiempo, Rabat reiteró su apoyo operacional y logístico al componente militar de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) para supervisar el alto el fuego firmado entre Marruecos y el Polisario en 1991.
El portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo ayer en una rueda de prensa que la palabra "ocupación" no fue "ni planeada ni usada deliberadamente" por Ban Ki-moon, y añadió que "nada de lo que Ban dijera o hiciera durante su viaje al norte de África pretendía ofender o demostrar hostilidad hacia el reino de Marruecos".
No obstante, el Gobierno marroquí consideró que las palabras y gestos de Ban "no se pueden reducir a un simple 'malentendido' porque son de una gravedad sin precedentes, injustificables y no se pueden borrar".
Además del uso de la palabra "ocupación", el Gobierno de Marruecos volvió a enumerar otros tres gestos que reprocharon a Ban: su visita el pasado 5 de marzo a Bir Lehlu, situada en el Sahara Occidental; una zona considerada por Marruecos "tierra de nadie" o "zona tampón", mientras que el Polisario la califica de "territorio liberado".
El Gobierno marroquí también reprochó al Secretario General de la ONU su inclinación ante la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu, y también el hecho de hacer con sus manos la "V" de victoria durante su presencia en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
Marruecos y Ban Ki-moon se encuentran en una crisis abierta después de que Rabat haya denunciado por "hostiles" e "insultantes" las declaraciones y gestos hechos por el Secretario General de la ONU en su última visita al Sáhara.
En respuesta a ello, Marruecos cortó la ayuda financiera que daba a la Minurso (alojamiento y alimentación), expulsó a 73 empleados de la misión de El Aaiún, y pidió el pasado martes a la ONU el cierre de la oficina de enlace que esta misión tenía en Dajla.
Marruecos y la ONU se encuentran ahora en una crisis abierta.
Fuente: lavanguardia.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!