¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Paro en las obras polacas

No van bien las obras de la empresa polaca Geofizyka-kraków, que está realizando estudios sísmicos para las prospecciones petrolíferas del colonizador marroquí en el Sahara Occidental.

Según el derecho internacional, las actividades de esta empresa son ilegales al desarrollarse en territorio saharaui. A ello se añade que las condiciones de trabajo impuestas a los trabajadores locales están siendo objeto de quejas (Ver el artículo de EM: Una empresa polaca fuera de la ley en el Sahara Occidental).

El 26 de mayo, los 50 empleados saharauis y marroquíes encargados de limpiar y marcar el terreno antes del paso de los camiones del estudio sísmico se pusieron en huelga para protestar contra sus condiciones de trabajo, jornada y salario y contra la nueva cadencia impuesta por la empresa de 9 km. diarios en lugar de los 4 km. estipulados inicialmente.

El 30 de mayo de 2016, los 51 conductores pararon en señal de protesta. Reivindicaban la firma de un contrato de trabajo.

La empresa rechazó todas las peticiones sin aceptar ningún diálogo, y ante la determinación de los limpiadores del terreno y de los conductores, la respuesta fue radical.

El 4 de junio, vehículos de la gendarmería y del ejército rodearon el recinto de construcciones prefabricadas, sede de la empresa polaca, y obligaron a los limpiadores del terreno y a los conductores a salir de allí inmediatamente.

A los limpiadores del terreno se les pagó con 100 Dh. (8,5 euros) por día de trabajo efectivo.

Desde entonces, los conductores, marroquíes, de los camiones grandes, han sido desplazados a casas que pertenecen a la OCP (Office Chérifien des Phosphates) en la ciudad de Boucraa. Los polacos, los militares y 6 cocineros permanecen en el recinto prefabricado.

Consecuencia de la expulsión de la centena de conductores y limpiadores: 10 cocineros y los 2 ayudantes de cocina han sido expulsados también. Ellos no estaban en huelga.
Recordatorio:
Los 51 conductores saharauis habían sido reclutados sin contrato por Logisteam por 3 meses. La prestación de coche más chófer se pagaba a 13.000 Dh. (dírhams), 10.000 Dh. por el vehículo y 3.000 Dh. por el chófer.
Los 50 limpiadores del terreno, 20 saharauis y 30 marroquíes, estaban subcontratados por Afrique Partenariat por 3 meses, a razón de 12 h. de trabajo diario, sin descanso semanal, y por un sueldo de 3.000 Dh. (235 euros) al mes.

No parece que se haya contratado a nuevo personal. Así que la zona está paralizada desde el 26 de mayo.

Según noticias de WSRW (El Observatorio internacional de recursos naturales del Sahara Occidental), la empresa Geofizyka-kraków ha quebrado el 6 de junio, y quien se ha hecho cargo de la empresa no tiene intención de mantener la misma política de funcionamiento, sobre todo en el tema internacional. No se conocen las repercusiones que sufrirán las obras.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com