¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Similitudes entre la ofensiva Tifariti de 1991 y el conflicto actual en El Guerguerat

En agosto de 1991, las fuerzas marroquíes salieron del muro defensivo para hacer una limpieza según comunicaron en su momento, por petición de Estados Unidos. El ejército saharaui no disparó ni movió a sus tropas para revertir la salida de las fuerzas armadas marroquíes, varias horas después, el ejército marroqui atacó con crueldad las posiciones militares del ejército saharaui en las regiones militares de Tifariti y Bir Lehlu, segunda y quinta región militar del ejército de la liberación saharaui, violando así el alto el fuego acordado unos meses antes.

Esta vez Marruecos intenta hacer lo mismo, en este mes de agosto los miembros de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, parece que están de vacaciones y solo se quedan personas de vigilancia rutinaria y no de patrullar por el muro ni por el resto del territorio ocupado, el pasado 14 de agosto, el ejército de ocupación marroquí salió de sus bases en dirección a la región de El Guerguerat para intentar hacer un ataque preventivo contra puestos del ejército saharaui en la zona usando la misma excusa que cuando salió en 1991.

El mismo día 14 de agosto de 2016 y a las 23:00 horas (hora local) las fuerzas marroquíes escondieron sus tropas, sus blindados y sacaron las fuerzas de seguridad y aduanas cuando el Frente Polisario denunció ante el Consejo de Seguridad el asalto de las fuerzas terrestres y aéreas marroquíes, la MINURSO mandó un patrullero al día siguiente y dio una vuelta junto a algunos miembros de seguridad marroquíes, finalmente detallaron que no hubo violación del alto el fuego ni han habido tropas por esa zona.

Por otra parte el gobierno saharaui había puesto en alerta máxima a sus fuerzas especiales enviando así un comando de un contingente de 300 hombres bien armados que están asentados en un puesto fijo en la región de El Guerguerat, en la parte norte próxima al muro defensivo construido por Marruecos.
Por su parte, el Frente Polisario lanzó un comunicado en el que se anunciaba que se habían llevado a cabo una serie de medidas que fueron tomadas por el jefe mayor del Ejército de Liberación Saharaui para preparar a los soldados hacia cualquier combate. La declaración fue emitida por la Oficina de la Secretaría Nacional Saharaui. Y pide que ante la situación actual, se preparen con todos los medios para cualquier acción. Asimismo se le pidió a la población saharaui la consolidación y Unidad Nacional.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com