¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El documental "Leyuad" se lleva el premio la Camella Blanca a la mejor película en el Fisahara

Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis).- El documental Leyuad ganó el premio como la mejor película en la 13ª edición del Festival Mundial de Cine del Sahara Occidental, que concluyó sus trabajos este sábado, en presencia del Primer Ministro y miembro del Secretariado Nacional Abdelkader Taleb Omar.

El largometraje documental dirigido por Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio, guión de Gonzalo Moure, Limam Boisha y música de Gabo Flores, Fernando Blanco, aborda la cultura saharaui y la recuperación de la memoria colectiva, es en esencia ”un viaje a la esencia y la filosofía del pueblo saharaui" como subrayan sus realizadores.

El segundo lugar fue para la película "Sonita" de la cineasta iraní Boukechari, quien en declaraciones aseguró que pretende transmitir el mensaje noble y legítimo del pueblo saharaui a la sociedad iraní y hacer eco en el mundo.

El tercer lugar fue para la película "El-Ghorba", dirigida por la escuela de cine saharaui, la cinta cuenta la realidad del pueblo saharaui en los campamentos a nivel  político, social y humanitario, en tanto que el cuarto lugar fue alcanzado por la película “Jarej il itár”(Fuera de órbita) de la cineasta palestina Riham Ghazali, que arroja luz sobre la realidad de las mujeres en la Franja de Gaza.

La 13ª edición del festival Fisahara clausuró este sábado sus labores, en presencia del Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar y delegaciones participantes.

La directora del festival aseguró que este evento cultural constituye un espacio recreativo y de formación para la juventud saharaui en el campo audiovisual, además de ser una oportunidad para atraer, a través del cine, apoyo y más solidaridad con la causa saharaui.
Cerca de 400 artistas, directores de cine y medios de comunicación extranjeros de veinte países participaron en el festival y más de cincuenta proyecciones de películas y documentales, de las cuales 28 tratan de la situación política y social del pueblo saharaui.

Además de la realización de talleres en el campo de audiovisuales y mesas redondas sobre temas relacionados con el "Sahara Occidental bajo ocupación, como modelo”. Esta 13ª edición del Festival Mundial de Cine del Sahara Occidental se celebró bajo el lema,”Pueblos ocupados: memoria y resistencia”.

Fuente: spsrasd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com